Propuesta Educativa 38
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30 aos de la Maestra en Ciencias Sociales con Orientacin en Educacin de la FLACSO

Posgrados en educación: reflexiones a partir de la experiencia propia

 


 
Cursé el Posgrado en Ciencias Sociales con orientación en Educación durante la década del noventa, y mis comentarios sobre el papel del Posgrado en la formación en el campo educativo intentan reflexionar desde esa experiencia.
 
Me gustaría señalar tres aspectos que considero, desde la distancia de los años transcurridos, muy enriquecedores en mi formación. En primer lugar, el contacto con colegas de otros países de América Latina con quienes tuve el gusto de compartir la cursada de esa cohorte, abrió para mí -creo no equivocarme si planteo que fue así para todos- un horizonte distinto desde el cual pensar la problemática propia. La comprensión de los debates nacionales en aquellos años de reformas neoliberales, se enriqueció con las distintas perspectivas de los países de la región. Comprendí desde entonces la necesidad de pensar en términos del continente los distintos temas de la agenda pública del sector.
 
En segundo lugar, no solo la calidad académica de los profesores sino la heterogeneidad de sus perspectivas ampliaron para nosotros -recientemente graduados- la perspectiva de un campo teórico, y también técnico y profesional mucho más complejo del que hasta entonces habíamos imaginado. Recuerdo con mucho afecto a algunos con los que ya había trabajado y con los que tuve un encuentro sumamente productivo en el nuevo ámbito y en el nuevo escenario político, como Luis Rigal; las clases polémicas de Adriana Puiggrós que ya era y continuó siendo mi maestra en todos estos años; la importancia que tuvo para mí comprender de cerca la posición que Cecilia Braslavsksy había tomado y sostenía con honestidad política y claridad conceptual; la perspectiva filosófica que para mi abrió Graciela Frigerio; las novedades que para muchos aclararon las clases de Nochteff; los aportes para mí completamente nuevos de Guillermina Tiramonti.
 
Recuerdo en particular la hipótesis de esos años que Braslavsky enunciaba como crisis terminal de los sistemas educativos; mientras que Rigal ubicaba como de crisis del monopolio escolar en la transmisión de la cultura y Puiggrós conceptualizaba como crisis orgánica desde una perspectiva gramsciana, y Frigerio como una redefinición de los cercos institucionales.
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  Año 27 / JUN / 2018.01
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