Propuesta Educativa 38
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30 aos de la Maestra en Ciencias Sociales con Orientacin en Educacin de la FLACSO

El aporte de la Maestría en Educación de la FLACSO en la recomposición del campo intelectual de la educación en la Argentina a comienzos de los años ochenta

 


 
El proceso de reconfiguración del campo intelectual de la educación desplegado durante los primeros años del retorno a la democracia constituye todavía una deuda pendiente de la historiografía reciente de la educación. Una rápida mirada sobre aquellos años intensos nos muestra que esta etapa del campo estuvo cruzada por tres grandes procesos: la normalización universitaria, y en particular, la nueva conformación de las carreras de Ciencias de la Educación (concursos, planteles docentes, plan de estudios, investigación); la reconstrucción de las capacidades estatales para el gobierno y regulación de la educación; y la emergencia de nuevas agencias, que junto a aquellas provenientes del período anterior, serán animadoras y promotoras de la reapertura del debate político-educativo durante la transición democrática.
 
En este contexto, la creación de la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación de la Facultad Latinoamerican de Ciencias Sociales (FLACSO) en 1982, que impulsaría el Área de Educación y Sociedad, ciertamente resulta no solo la expresión más representativa de las nuevas formaciones intelectuales y del “clima de ideas” de la posdictadura, sino que también marca un punto de inflexión para el campo intelectual de la educación.
 
En primer lugar, porque la Maestría se constituye como el primer programa de posgrado que se plantea la formación de investigadores desde una concepción moderna (estructurada), sistemática y profesional siguiendo las tendencias internacionales. En segundo lugar, y como parte de estos rasgos, los primeros años de la Maestría están indisolublemente ligados a la tarea de producción y difusión de un “nuevo paradigma socio-educativo” que, si bien irá madurando en los años oscuros de la dictudura, emergerá a comienzos de los ochenta delineando una nueva agenda de política para el sector1. Y en tercer lugar, la Maestría también será un espacio de encuentro y sociabilidad entre diferentes generaciones de profesores e investigadores en educación, entre aquellos intelectuales y especialista que retornaban del exilio y los que se quedaron dentro del país, hecho que posibilitará la transmisión de conocimientos y experiencias. 
 
Planteado más como un conjunto de hipótesis, las páginas que siguen intentan recuperar aquellos primeros años de la Maestría en Educación de FLACSO desde su aporte a la renovación del pensamiento socio-educativo y la formación de una nueva generación de investigadores en educación en la Argentina.
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  Año 27 / JUN / 2018.01
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