Propuesta Educativa 42
::
buscar avanzada
 
 

 


Dossier


 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción
Introducción La cuestión de los aprendizajes

En torno a las palabras. "Competencia" y "competencia profesional"

 


 
La palabra “competencia” está lejos, como sabemos, de alcanzar unanimidad tanto en cuanto a su sentido como en cuanto a su interés. A pesar de que cada vez es más utilizada por los responsables de los sistemas educativos para designar aquello que los alumnos deben adquirir en la escuela, y también lo que los docentes deben saber hacer, muchas veces es blanco de ataques virulentos de polemistas o de docentes que rechazan que se formule por medio de este término aquello que la escuela tiene la misión de transmitir. ¿Cómo puede suscitar tales debates esta palabra? ¿Qué extensión semántica tiene para que pueda desatar semejantes pasiones? ¿Qué es lo que está en juego en sus usos? ¿Qué sucede, por último, cuando se le agrega el adjetivo “profesional”? ¿Cuáles pueden ser las incidencias de la aparición de “referenciales de competencias profesionales” de los docentes?
PDF
  Año 27 / JUN / 2018.01
contactocontacto cómo publicarsuscripción