Propuesta Educativa 43
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Polticas de Educacin Superior en Amrica Latina: las agendas del siglo XXI

Venezuela: las políticas de educación superior en el proceso revolucionario

 


 

Venezuela ha atravesado por un periodo (1999-2015) de cambios que han modificado profundamente la vida del país. En 1999, con la aprobación de una nueva Constitución Nacional, se inició un proceso de reestructuración institucional y refundación de la república, para “…transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico que permita el funcionamiento efectivo de una democracia social y participativa…” (Asamblea Nacional Constituyente, 2000: 1).

En tal sentido, se partió de una concepción en la cual el Estado tanto como la sociedad son  democráticos, ya que se consideraba que durante el periodo 1961-1998 no se había materializado, ni en la normativa ni en la sociedad, el ejercicio de la democracia, en tanto se limitaba a ser solo representativa, más no participativa ni protagónica.

La participación ciudadana se constituyó en la impronta del proceso que se inauguraba. Principio plasmado en el artículo 62 de la Constitución, el cual establece el derecho de los ciudadanos a participar “…en la formación, ejecución y control de la gestión pública… para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo...” (Asamblea Nacional Constituyente 2000: 92). Ello implica el reconocimiento expreso de que en la democracia participativa los ciudadanos no son solo espectadores u ocasionales electores, sino constructores activos de la sociedad. Con este propósito y, partiendo de que la educación es una de las herramientas esenciales para la reinstitucionalización y refundación de la república, se establecieron como principios fundamentales de la democracia social, participativa y protagónica, la igualdad y la pluralidad del pensamiento. Se declara, que “…la educación debe ser integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades para acceder a ella...” y, que “… la Educación es plural en su apertura a todas las corrientes del pensamiento universal, como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico” (Asamblea Nacional Constituyente, 2000: 18). 

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  Año 27 / NOV / 2018.02
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