Propuesta Educativa 44
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Escuela secundaria siglo XXI: un recorrido por algunas de sus reformas de cara a los desafos de la sociedad contempornea

Sobre la escuela como eje del cambio de las políticas de educación secundaria en Argentina

 


 

Introducción

En el comienzo realizamos dos precisiones sobre el objeto de este artículo. En primer lugar, la cuestión de la “reforma”, el “cambio” o la “innovación”1 es abordada enfocando políticas y programas públicos en educación que han perseguido o persiguen modificaciones en la acción pedagógica de las escuelas contando con la iniciativa, la participación, el acuerdo, en definitiva, con las capacidades, los recursos y las voluntades de los integrantes de la organización escolar. Nos proponemos reflexionar sobre un tipo de programas de política educativa que considera, desde su diseño, que la escuela es la unidad de cambio del sistema educativo. En segundo lugar, que la reforma, el cambio o la innovación a las que nos referiremos corresponden a -o se enmarcan en- iniciativas impulsadas por el Estado y circunscriptas a las escuelas estatales. Esta segunda precisión remarca un punto que, aunque obvio, no siempre es resaltado suficientemente: reflexionaremos sobre iniciativas que intentan producir modificaciones en el funcionamiento de un área del aparato institucional estatal, que está a cargo de estructuras y de agentes cuya actividad está regulada por el propio Estado.

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  Año 27 / JUN / 2018.01
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