Propuesta Educativa 44
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Escuela secundaria siglo XXI: un recorrido por algunas de sus reformas de cara a los desafos de la sociedad contempornea

Caminos de reforma de la secundaria en el norte brasilero: Ceará y Pernambuco

 


 
Luego de explorar diversos países de la región, las reformas específicas del modelo organizativo de la educación secundaria parecen ser un objeto preciado por su ausencia (Rivas, 2015). Se han movido montañas pesadas como las carreras docentes, la inclusión de nuevas tecnologías y las evaluaciones masivas de los aprendizajes. No han faltado las políticas que fortalecieron el acceso a la escuela secundaria, la redistribución de recursos en favor de los más desaventajados y una multiplicidad de prótesis para apoyar a los que se caen, pero la modificación de la educación secundaria ha estado rodeada de un halo de frustración y desencanto (Fernández Aguerre, 2010; Tiramonti, 2011; D’Alessandre, 2014; Sanchez y Alvarado, 2014).

Así lo señaló Mauricio Holanda Maia, secretario de Educación del Estado de Ceará:

“la escuela media fue lo más difícil que nos tocó. Es un modelo irracional e incomprensible, entrar allí es   como ir a ‘Alicia en el país de las maravillas’. No me extraña que los alumnos se quieran ir lo antes posible: las reglas de la escuela secundaria están diseñadas para los profesores, no para los alumnos”.

Viajaremos en estas breves páginas a ese “país de las maravillas” en dos intentos de comprenderlo y cambiarlo: Ceará y Pernambuco. ¿Cuáles fueron los motivos para elegir estos estados brasileros? Se trata de dos casos de reformas integrales que incluyeron al nivel secundario1 y lograron buenos resultados educativos en un país que mide sistemáticamente la calidad de los aprendizajes desde mediados de los años 2000. Además, sus agendas de reforma fueron convergentes y tienen raíces explicativas comunes.
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  Año 27 / JUN / 2018.01
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