Propuesta Educativa 44
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Escuela secundaria siglo XXI: un recorrido por algunas de sus reformas de cara a los desafos de la sociedad contempornea

Para muestra basta un botón. Acerca de las escuelas PROA

 


 

Algunas reflexiones a partir de las conversaciones mantenidas en Córdoba con el ministro y su equipo y de la visita realizada a una de las escuelas

En los últimos veinte años las innovaciones en el nivel secundario han estado orientadas a mejorar las posibilidades de las escuelas de este nivel para retener a una población que tradicionalmente no asistía a la escuela secundaria. En general, han intentado lograr ese propósito desarticulando algunos dispositivos escolares que producían el mayor impacto en los procesos de selección y exclusión de los jóvenes en la escuela (cambios en los sistemas de evaluación, ampliación del número de materias que se pueden adeudar, flexibilización de las trayectorias de los alumnos), introduciendo dispositivos de sostén (clases de apoyo, tutores) y apelando a la voluntad inclusora de los docentes. Este tipo de experiencias no introducen cambios en la propuesta pedagógica y, en general, la enseñanza y los aprendizajes de los jóvenes no están en el centro de la cuestión. Las investigaciones que han tenido por objeto de estudio estas experiencias tampoco han puesto el foco en qué y cómo se aprende. Nuestro quipo de investigación recién en el año 2014 hizo una incursión en este tema.


Diferenciándose de este enfoque, en materia de cambios en la escuela secundaria, la experiencia de las escuelas PROA se centra en el eje enseñanza/aprendizaje y es allí donde interviene para introducir cambios. Lo más interesante son las características de estos cambios que, desde nuestro criterio, inician una línea de trabajo acorde con las exigencias de la época.

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  Año 27 / NOV / 2018.02
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