Propuesta Educativa 45
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Polticas y reconfiguracin del trabajo docente: continuidades y cambios a escala regional

La transformación frustrada: condiciones de trabajo y carrera docente en Uruguay (2005-2014)

 


 
Presentación

Las condiciones laborales y la carrera profesional de los docentes constituyen la “clave de bóveda” del sistema educativo uruguayo: si ellas no operan adecuadamente la arquitectura de la educación se torna inestable y difícilmente el país avance en su desarrollo educativo.

En este artículo sostenemos que en la última década (2005-2014) Uruguay impulsó algunas políticas docentes orientadas a transformar las condiciones de trabajo y la carrera de maestros y profesores, no obstante lo cual tales medidas no modificaron sustantivamente las modalidades predominantes de ejercicio profesional en los centros educativos, las que resultan altamente negativas para la calidad y equidad de la educación uruguaya.

El artículo se apoya en fuentes secundarias, entre las cuales merecen particular mención el último censo de docentes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) realizado en el año 2007, el informe sobre el estado de la educación uruguaya publicado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED) en el 2015, y los Anuarios Estadísticos elaborados por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Adicionalmente, se trabajó con documentación referida a las políticas docentes del período de referencia.

Esta enumeración de fuentes obliga a señalar dos limitaciones importantes de los datos disponibles: en primer lugar, la información es escasa, ha sido relevada en operativos ad hoc y no está aún integrada en un sistema de información; adicionalmente, las fuentes reportan datos sobre los docentes de las instituciones públicas pero se desconoce cuál es la situación profesional de los docentes de los centros privados.

Además de esta introducción, el artículo presenta un estado del arte y tres secciones en las cuales se plantea la situación de la profesión docente en Uruguay y se indican cuáles han sido las políticas públicas ensayadas en la última década. En el apartado final se enuncian algunos factores políticos que explican por qué se frustró la transformación de las condiciones de ejercicio de la enseñanza.
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  Año 27 / JUN / 2018.01
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