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Sociología de la complejidad

 


 
I - Imaginando el mundo dentro del mundo
Algunas palabras sobre paradigmas: nuevas formas de pensar y de modelar el conocimiento Fue Thomas Kuhn quien popularizó el término paradigma en su libro La Estructura de las revoluciones científicas (Kuhn, 1962). En su obra, uno puede encontrar muchas nociones de paradigma en diferentes ámbitos y escalas. La contribución más importante de Kuhn fue mostrar a toda la comunidad científica que nuestros conceptos, por sofisticados que parezcan, siempre son opiniones, ideas y métodos de verificación del conocimiento, compartidos en un contexto históricamente determinado, en un plazo determinado. En cuanto a las distintas nociones de paradigma que Khun menciona en su obra hay una que es importante para nosotros: la idea de un patrón macro de la concepción del mundo, que Edgar Morin articula como “una concepción, una relación lógica, muy fuerte entre las nociones clave, conceptos clave y principios fundamentales” (Morin, 2003: 85). Es esta relación entre los principios la que dictará todos los efectos, en una suerte de obediencia inconsciente, a todo el conjunto de los conocimientos de un período
histórico determinado.
Por lo tanto, el paradigma aquí representa un macromodelo, un modelo de concepción del mundo, compartido por una comunidad científica en particular, situada dentro de un período histórico determinado. Newton, por ejemplo, consolidó el paradigma cartesiano con su formulación matemática y las teorías subyacentes, sobre todo, a través de la gran síntesis mecanicista de su ley de gravitación universal.
Hay conceptos básicos para el paradigma moderno cartesiano-newtoniano tales como: la gravitación, la fuerza newtoniana, la mente y el cuerpo como entidades separadas, la búsqueda de la verdad objetiva sin interferencia del investigador (sin una evaluación subjetiva, sin intencionalidad, ... ) en la representación y la construcción del conocimiento de la realidad, la estructura dividida en divisiones y funciones, la noción de la flecha del tiempo y de las representaciones o las ecuaciones sin historicidad, etc.
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  Año 25 / NOV / 2016.02
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