Propuesta Educativa 49
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Las medidas de la educacin

Aspectos metodológicos de los indicadores sociales para pensar la educación

 


 
Introducción
 
La relación entre lo social y lo educativo es compleja y ambivalente1. El enfoque teórico adoptado, el problema analizado y la información utilizada, entre otros factores, disparan múltiples usos, significados e interpretaciones de esa relación: desde posturas que ponen el acento en lo social como condicionante fundamental para comprender las limitaciones del sistema educativo hasta aquellas que ponen el énfasis en la educación como motor del cambio social y del desarrollo económico. A su vez, la mentada igualdad de oportunidades incluye desde posiciones que buscan en los indicadores sociales información que permita identificar los puntos ciegos del sistema educativo y a partir de esto lograr una universalización efectiva de la oferta, en cantidad y calidad de educación, a aquellas posiciones en que los indicadores sociales deben aportar elementos para focalizar la asignación de recursos.
 
El objetivo de este artículo no es adentrarse en estas discusiones, sino ocuparse de algo que las precede: describir los principales aspectos metodológicos de los indicadores sociales vinculados a las condiciones de vida de la población que son usualmente utilizados al momento de pensar la educación, dando cuenta de las profundas diferencias que existen entre ellos. Estas discrepancias a menudo suelen pasar desapercibidas,pero tienen un efecto sustantivo en los resultados de los distintos tipos de análisis que se realizan y, por tanto en las conclusiones y recomendaciones que de allí se desprenden.
 
En este sentido, en el primer apartado se considerarán tres ejes metodológicos fundamentalesen torno a los indicadores sociales. El primero se vincula con el qué se clasifica (el entorno o territorio, la escuela, el estudiante o su familia). El segundo refiere a con qué se clasifica(los aspectos o dimensiones que se consideran al momento de construir un indicador de lo social). Finalmente, el tercer eje considera el cómo se clasifica (el criterio que se utiliza para establecer distintas categorías, estratos o situaciones a partir de los resultados del indicador social utilizado).Posteriormente, en un segundo apartado se aborda la relación entre el nivel de ingresos de los hogares y la asistencia escolar, con el fin de ejemplificar cómo un tema que a priori parece sencillo de abordar, presenta un sinnúmero de opciones (y con ello, de resultados) a partir de diversas decisiones metodológicas que son pasibles de ser adoptadas. En tercer lugar, se describen brevemente las principales características de las fuentes a las que habitualmente se recurre para elaborar los indicadores sociales que son utilizados en el análisis de la información educativa en Argentina: el censo de población, las encuestas a hogares y la información complementaria en las pruebas estandarizadas de aprendizajes.
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  Año 27 / JUN / 2018.01
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