Propuesta Educativa 49
::
buscar avanzada
 
 

 


Dossier


 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción
Las medidas de la educacin

Información comparable sobre educación superior: el caso del Manual de Lima y la Red INDICES

 


 
La información referida a las instituciones y los sistemas de ciencia, tecnología y educación superior es un elemento imprescindible para la toma de decisiones en materia de gestión institucional y de formulación de políticas públicas. Pero su necesidad tropieza con dos obstáculos mayores que hasta ahora habían sido insalvables, uno de ellos, referido a su normalización a efectos comparativos y el otro a su actualización, a efectos de mantener vigente el valor de la información. Un tercer obstáculo es, en realidad, una consecuencia de los anteriores, y se trata de la representatividad; es decir, del número de países que adoptan determinada metodología para recopilar y hacer visible la información, además de comprometerse con su actualización periódica. La dificultad para sortear ambos obstáculos ha sido la causa por la cual muchos intentos fracasaran. Así ocurrió con proyectos surgidos a nivel regional como lo fue el MESALC, u originados en el ámbito europeo, como el INFOACES, que buscaron crear sistemas de información comparables sin lograr plenamente su propósito o sin haber logrado su actualización. 
 
En este artículo se dará cuenta de una nueva experiencia que hasta ahora ha solventado con éxito las dos dificultades mayores que han sido señaladas y, como consecuencia, ha logrado una representatividad casi total en el ámbito iberoamericano. Se trata de una propuesta formulada inicialmente por la OEI, por medio de su Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS), en alianza con UNESCO, orientada a crear un sistema sustentable de información sobre la educación superior de la región, basado en indicadores cuantitativos e información cualitativa. La originalidad de esta propuesta es que apuntó al mismo tiempo al objetivo de contar con una norma metodológica basada en el consenso y a lograr el eficaz funcionamiento de un mecanismo participativo que garantiza la actualización permanente, facilita el aprendizaje conjunto y permite la revisión crítica de los datos recogidos. 
 
Inicialmente, se convocó a un grupo de expertos de varios países, funcionarios y académicos que después de varias reuniones de trabajo desarrolló un documento denominado “Manual Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior (Manual de Lima)”, que aporta herramientas teóricas y metodológicas para la construcción de indicadores de educación superior. El texto ha permitido homogeneizar la forma en la que los países elaboran sus indicadores, generar así una base de datos regional y activar en forma concomitante un mecanismo de actualización y revisión permanente de la información: la Red INDICES. 
PDF
  Año 27 / JUN / 2018.01
contactocontacto cómo publicarsuscripción