Propuesta Educativa 40
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Educacin y trabajo: categoras 
y relaciones en cuestin

Introducción

 


 

Desde su inicio, la sociedad moderna depositó sus expectativas en que el sistema educativo resolviera las múltiples necesidades y propósitos provenientes del orden social que fue construyendo. Para esto lo dotó de una tecnología compleja destinada a cumplir una multiplicidad de funciones. Lo pensó como el espacio privilegiado para formar una ciudadanía moderna capaz de transformar las lealtades personales en la obediencia despersonalizada a la ley y a los vínculos tutelares en relaciones de derecho. Le asignó la función de integrar aquello que aparecía disperso y disgregado en el seno de la sociedad, de constituirse en el cemento capaz de amalgamar piezas que no se reconocían entre sí como parte de una misma unidad, de generar un arco de solidaridades mas allá de las desigualdades sociales y las diferencias imperantes en la sociedad y ser el principal transmisor cultural y actor protagónico en la construcción hegemónica del orden imperante. La etapa de despliegue de la industrialización volvió a encontrar en el sistema educativo un invalorable colaborador para disciplinar cuerpos y hábitos, inculcar valores y generar expectativas acordes con las necesidades de la producción fabril. Y, aún más, lo instituyó como principal instrumento de selección y legitimación de los diferentes y desiguales lugares que cada individuo fue ocupando en la sociedad. Le otorgó contenido a las diversificaciones y orientaciones en las que el sistema se expandió, y lo coronó instituyéndolo como la llave de ingreso al mundo del trabajo dador de la dignidad y la posibilidad del ascenso social.

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  Año 27 / JUN / 2018.01
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