Propuesta Educativa 42
::
buscar avanzada
 

 


Dossier

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción
Introducción La cuestión de los aprendizajes

Introducción

 


 
La pregunta sobre los aprendizajes de los alumnos está cada vez más presente entre quienes reflexionan sobre la educación, entre quienes tienen la responsabilidad de educar y son conscientes de su tarea y entre las familias que en lo cotidiano experimentan situaciones decepcionantes. Los escritos y discursos que se ocupan de este campo frecuentemente expresan dudas respecto de la pertinencia y relevancia de lo que se aprende en la escuela. Hay una serie de elementos que convergen en la conformación de lo que bien podríamos llamar “la cuestión de los aprendizajes escolares”, que comienza a ocupar un espacio en la agenda de atención pública a la par de la ya adquirida por “la cuestión de la inclusión” o “la cuestión de la brecha digital” que dieron lugar a especificas líneas de política educativa.
Cabe preguntarse ¿cuáles son los factores que han coadyuvado a la construcción de “la cuestión de los aprendizajes”? En términos generales, corresponde señalar el cambio cultural que está transformando todas las esferas del hacer social y tiene un impacto “descalificante” de las referencias culturales de la institución escolar. Desde una perspectiva más específica, la aparición de la web y las extraordinarias posibilidades de acceso a la información y el conocimiento que proporciona internet, ponen en tela de juicio una organización de los aprendizajes centrada en la transmisión del docente y la recepción pasiva del alumno, que sigue imperando mayoritariamente en nuestras escuelas. Si bien los discursos docentes registran la importancia del cambio que se ha operado en la cultura, sus prácticas en la mayoría de los casos permanecen sin modificaciones.
PDF
  Año 27 / NOV / 2018.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción