Propuesta Educativa 43
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Polticas de Educacin Superior en Amrica Latina: las agendas del siglo XXI

Introducción

 


 

La primera década del siglo XXI ha sido testigo de una importante renovación política en América Latina, en la que varios países asisten a nuevas experiencias de centroizquierda mientras otros atraviesan por primera vez en mucho tiempo, por una alternancia entre gestiones de diverso signo político. De tal manera, Argentina, Brasil y Venezuela conforman a partir de la instalación de gobiernos de corte progresista, un grupo que reconoce una matriz común en sus políticas de reparación y expansión de derechos tras la experiencia neoliberal. Pese a las diferencias de estilo político, las políticas públicas de inclusión ensayadas durante el nuevo siglo muestran ciertos rasgos comunes que tienen correlato en sus políticas universitarias.

Por otra parte, en Chile y México, pese a la alternancia entre partidos, las marcas de la fase neoliberal no experimentaron alteraciones sustantivas, algo que se revela más paradójico aún en la experiencia chilena gobernada por la Concertación entre 1990 y 2010 y nuevamente en la actualidad, lo que ha sido fuente de conflictos y demandas en la vida universitaria de los últimos años.

En cada uno de estos casos, las agendas de gobierno de educación superior experimentaron un replanteo a veces de fondo, a veces de forma, para abordar los viejos problemas que en materia de educación superior presenta la región. De tal manera, las cuestiones relativas a la inclusión y a la calidad se constituyeron en el núcleo de las m ismas aunque con peso diferencial según los países. De tal manera, la ampliación de las bases sociales de la institución favoreciendo la representación en los claustros de grupos tradicionalmente ausentes por motivos económicos, étnicos, de género o discapacidad, constituye una preocupación común, en un clima de época de mayor tolerancia que repudia las visiones homogéneas y las discriminaciones y postula la defensa de los derechos de las minorías. Del análisis de los textos presentados surgen diversas modalidades que son analizadas desde sus potencialidades y rasgos actuales, hasta sus posibles efectos perversos y que quedan graficadas especialmente en las experiencias de Argentina, Chile, México y Venezuela.

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  Año 27 / JUN / 2018.01
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