Propuesta Educativa 44
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Escuela secundaria siglo XXI: un recorrido por algunas de sus reformas de cara a los desafŪos de la sociedad contemporŠnea

Introducción

 


 
Si algo caracteriza a la segunda mitad del siglo XX y lo que va del siglo actual es una dinámica de cambio que atraviesa todas y cada una de las dimensiones de la sociedad. La convergencia de estos cambios ha generado una verdadera transformación del mundo en que se desenvuelven nuestras vidas y nos ha colocado a todos ante la exigencia de modificar nuestras prácticas cotidianas. Del mismo modo que ha puesto a toda la red de instituciones generadas por la modernidad en tela de juicio y ante la necesidad de definir nuevas prácticas, en ocasiones de desplazarse de su lugar tradicional y reubicarse para legitimar posiciones o poner en movimiento sus recursos y agregar otros para mantener su relevancia o sostenerse de algún modo en el tejido social.

Los individuos parecieran estar más capacitados para responder a las exigencias del cambio que las instituciones que portan el peso de su historia y, en muchos casos, la inercia de sus formaciones burocráticas. Todo está en movimiento; la sociedad se ha transformado en una arena en la que se disputan posiciones, recursos, funciones, reconocimientos y legitimidades. Nada está quieto, sin embargo, es difícil visualizar hacia dónde se desplazan individuos e instituciones. En cada opción que unos y otros hacen cotidianamente van
marcando su rumbo futuro, aunque en la mayoría de los casos no seamos conscientes de cuál es el camino por el cual se está optando.

Inmersos en esta dinámica, los gestores de los sistemas educativos intentan direccionar el sistema y sus instituciones de acuerdo a las lecturas y los diálogos que realizan con este entorno siempre cambiante. Allí radica la dificultad de identificar las orientaciones del cambio ya que suele haber interlocuciones que generan acciones contradictorias: por ejemplo, al mismo tiempo que se habilita la adopción de propuestas innovadoras se refuerza lo ya instalado y se coloca al sistema y a las instituciones en el lugar de la resistencia. Por otra parte, son múltiples los actores y los intereses que intervienen que presionan para influir en las orientaciones del sistema educativo.
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  Año 27 / JUN / 2018.01
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