Propuesta Educativa 45
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Políticas y reconfiguración del trabajo docente: continuidades y cambios a escala regional

Introducción

 


 

La temática docente cuenta con una profusa producción que ha abordado a este grupo considerado un actor clave de los sistemas educativos por su papel dinamizador de la propuesta escolar. En efecto, la agenda de investigación acerca de la docencia se encuentra fuertemente imbricada por las preocupaciones y el devenir de los sistemas educativos en diferentes períodos históricos, políticos y sociales. De modo que no es casual que, de la mano de la expansión de los sistemas educativos y ante la necesidad de considerar su configuración actual y futura, se mantiene la importancia de indagar las condiciones de desempeño de los maestros y profesores.


Sin pretender ser exhaustivos podríamos señalar un conjunto de temáticas en torno a la cuestión docente que tuvieron un lugar central en la agenda de la producción local en las últimas décadas. En primer lugar, cabe señalar que la investigación educativa se revitalizó fuertemente hacia fines de la década de los ochenta, en la fase posdictatorial, donde en Argentina y en otros países de la región se atendió particularmente al devenir histórico de la constitución del magisterio y el profesorado. En este período tuvo un lugar de peso la indagación en torno a la formación de maestros y profesores de la mano de la preocupación por el curriculum escolar luego de los años de la dictadura y ante la producción de circuitos diferenciados de escolarización. Estas temáticas también se reflejan en un grupo de trabajos que abordaron a la especificidad de las tradiciones y disputas en la formación de maestros y profesores (Pinkasz, 1992; Dussel, 1997; Hillert, 1989).
 
Los estudios de la década del ochenta e inicios de los noventa se abocaron a tematizar el campo de la formación docente y su curriculum en el marco de la preocupación asociada a la democratización de la escuela, sus prácticas y saberes (Braslavsky y Birgin, 1992). Problematizar a la docencia y sus condiciones de formación constituía un aporte clave para encarar las necesidades y demandas de la escuela de ese entonces (Davini, 1995; Dicker y Terigi, 1997). 
 
Los trabajos sobre la docencia y sus procesos de deterioro en tanto empleo constituyeron un tópico de la investigación profundizado una vez avanzados los años noventa, en tanto eco de las políticas instrumentadas y la incidencia de las mismas en el propio sector docente. A partir de la reforma educativa desarrollada en dicho período los estudios se enmarcaron en los análisis sobre las transformaciones del sector docente ante las nuevas regulaciones formuladas por las políticas (Birgin, 1999; Feldfeber y Oliveira Andrade, 2008). Las condiciones de trabajo en relación con su estabilidad amenazada y los procesos de reconversión docente pasaron a formar parte de la agenda de investigación. También en ese momento tuvieron lugar una serie
de estudios consustanciados con los procesos de sindicalismo docente y reforma en América Latina (Tiramonti, 1999; Palamidessi, 2003; Pérez y Sandoval, 2009).
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  Año 27 / JUN / 2018.01
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