Propuesta Educativa 49
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Las medidas de la educación

Introducción

 


 
Caracterizar cuantitativamente fenómenos sociales y educativos implica siempre la definición de criterios estrictos para dar cuenta de dimensiones conceptuales complejas. Los procesos de operacionalización involucrados suelen requerir discusiones e intercambios entre especialistas e investigadores/as que permitan construir consensos intersubjetivos que atiendan a diferentes lógicas, tradiciones, perspectivas de análisis, toda vez que no es automático ni unívoco asociar un valor a un fenómeno o a una condición. Este proceso de definición y de jerarquización de dimensiones implica de suyo acotarde modo arbitrario y discutible esa complejidad y establecer niveles también opinables de ponderación de los aspectos seleccionados.  
 
Desigualdad, condiciones de vulnerabilidad, acceso a la educación, trayectorias escolares, calidad educativa, educación superior, financiamiento de la educación, carrera docente, son algunos de los tópicos pasibles de ser alcanzados por estrategias de cuantificación. En rigor, cualquier objeto puede ser medido, si consideramos que medir es comparar y que pueden establecerse criterios de orden, de tamaño, de escala: la vida, los cuerpos, los sentimientos son también alcanzados por mediciones de diferente tipo. Sin embargo, aunque estamos rodeados de modo cotidiano por diferentes sistemas de medición solemos desconfiar de todo lo que se representa de modo numérico. Esta desconfianza no es únicamente atributo de quienes no están habituados al uso de información o de datos estadísticos, sino también de quienes están a cargo de áreas que producen información o de ámbitos estatales vinculados a estas elaboraciones, también allí se constatan diferentes niveles de sospecha sobre las estadísticas públicas. En ocasiones, esa sospecha está asociada a la idea de utilidad (o de su ausencia) para la toma de decisiones y/o para la delimitación de intervenciones posibles. Un informe elaborado por PREAL sobre el uso e impacto de la información educativa en la región en el año 2005, afirmaba en su introducción: “Pareciera que en América Latina se ha pensado más en qué tipo de información recoger y cómo hacerlo que en cómo se podría utilizar esta información para el mejoramiento de los sistemas” (Cueto, 2005: pág.20). 
 
Este dossier presenta cuatro trabajos de especialistas con trayectoria en la medición de aspectos sustantivos de la educación que reflexionan sobre la construcción de espacios de producción de información, la elaboración de índices, sus potencialidades y limitaciones y algunas problemáticas asociadas al uso y divulgación de estas medidas. Todos los trabajos toman tópicos relevantes para la agenda social y educativa, al mismo tiempo que dan cuenta de la complejidad de los procesos involucrados en las mediciones que analizan y proponen. En este sentido, el dossier tiene un valor heurístico que interesa destacar. 
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  Año 27 / JUN / 2018.01
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