Propuesta Educativa 1
::
buscar avanzada
 
Reseñas

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

 

Un  espacio para contribuir a generar una nueva propuesta teórico-educativa

En la década de los '80 las sociedades latinoamericanas reforzaron su compromiso con el desafío de encontrar un futuro mejor. Varias de ellas profundizaron y otras iniciaron un proceso de democratización que las coloca en mejores condiciones para el logro de un modelo societal consensuado, basado en la autodeterminación nacional y en la participación de todos los sectores sociales con el objetivo de asegurar la justicia social, el respeto a los derechos humanos, la producción y la productividad crecientes.

Coincidiendo con estos pro cesos, en 1983 la Argentina se puso en el camino de la transición hacia un modelo democrático. Si bien las recientes elecciones indican el afianzamiento de los aspectos políticoinstitucionales de la democracia, la profunda crisis económicosocial pone en evidencia la necesidad de transformaciones que permitan su fortalecimiento como modelo societal qué se asiente en esos aspectos para mejorar la calidad de vida de toda la población. La persistencia de la crisis socioeconómica parece estar indicando la existencia de un conjunto de cuestiones estructurales que generan condiciones sociales peligrosas para la estabilidad democrática, y que no están siendo suficientemente repensadas ni rediseñadas.

Es en este marco que el equipo de investigadores del Area Educación y Sociedad de FLACSO cree que algunas de las cuestiones que no están siendo suficientemente repensadas ni rediseñadas desde los sectores comprometidos con dicha Consolidación son: la relación existente entre la educación y la sociedad en la Argentina y en América Latina, cómo debe ser la educación en el modelo societal anhelado, y cuáles pueden ser las estrategias para implementarlas exitosamente.

Repensar y rediseñar la relación entre la educación y la sociedad, las características de la educación para esa nueva relación, y las estrategias para transformarlas, requiere mucha información, el fortalecimiento de la capacidad interpretativa, y un amplio y sólido debate.

Los organismos públicos de la Nación y de las Provincias, las Universidades, los organismos intergubernamentales, los centros de investigación, los partidos políticos y las organizaciones gremiales de los trabajadores de la educación están haciendo contribuciones importantes para generar información, fortalecer la capacidad interpretativa, debatir y diseñar estrategias de cambio.

 

Como resultado del debate en marcha existe hoy un amplio consenso acerca de la necesidad de contar con una educación general de alta calidad para todos, construida en instituciones democráticas, que parta del respeto al acervo cultural, de las realidades regionales, de las necesidades y formas de intercambio de los distintos grupos y sectores sociales, de las características específicas de cada edad, y de los derechos y deberes de los trabajadores de la educación. Existe también un amplio consenso democrático acerca de la necesidad de rediseñar la educación especializada y la formación superior y universitaria para contribuir a generar mejores condiciones para una profunda reactivación económica apoyada en el más adecuado desarrollo y utilización de la ciencia y de la técnica. Pero persisten interrogantes y desafíos sin respuestas. Pensamos que algunos de esos interrogantes y desafíos están vinculados a cierta debilidad del proceso de construcción conceptual acerca de la educación y de su relación con la sociedad.

Es evidente que hasta ahora son pocos los grupos que han podido acompañar los esfuerzos por reforzar y mejorar sus actividades específicas con la crea ción y el mantenimiento de espacios que ayuden a fijar por escrito las alternativas del pro ceso de construcción conceptúala enriquecerlo con aportes externos; interactuando con el debate cotidiano en torno a la puesta en práctica de políticas y estrategias educativas, pero sin subsumirse en el mismo.

Estamos convencidos de que es absolutamente imprescindible que se afiancen los espacios existentes para el tipo de debate que proponemos. Pero muchos sienten que no alcanzan para canalizar la creciente producción y reflexión en torno a la problemática socioeducativa. Por eso todavía muchos informes de investigación y ensayos apoyados en información de calidad quedan perdidos en los cajones de los auspiciantes, los escritorws de los evaluadores y de los comentaristas críticos; se dilapidan recursos materiales y humanos, y se desconocen realidades e ideas de otros lugares . En un país de una región donde nadie tiene recetas para transformar la realidad en las direc clones deseadas, y donde la gravedad de los problemas es evidente, no podemos seguir dándonos ese lujo.

Por las razones expuestas el equipo de investigadores del Area Educación y Sociedad de la FLACSO decidió construir un espacio más, semestral, para difundir y debatir los resultados de sus propias investigaciones y de las investigaciones de colegas de otras instituciones nacionales y latinoamericanas. Este espacio deberá servir también para dar a conocer elaboraciones teóricas originadas en el país y en el extranjero, para dialogar configuras que hayan contribuido a realimentar las propuestas teóricas para la educación contemporánea, y para difundir la existencia de obras y los resultados de reuniones que puedan ser valiosos para la emergencia y reconsideración constante de la propuesta teóricoeducativa de la Democracia. De ahí el nombre y también las secciones de nuestra revista.

Propuesta Educativa está dirigida a los investigadores, los profesores y estudiantes de los Departamentos y Facultades de Ciencias de la Educación, Sociología, Ciencias Políticas, Co; municación Social y disciplinas afines, a los responsables de la gestión educativa, a la comunidad educativa de los establecimientos de nivel terciario, a los directores, profesores de escuela y maestros que quieren hacer y también repensar el presente y futuro de nuestra educación en relación al presente y futuro de nuestra sociedad en él contexto latinoamericano y en el mundo. Todos ellos tienen este espacio abierto a su producción, sus críticas y comentarios.

 

 

PDF
  Año 27 / JUN / 2018.01
contactocontacto cómo publicarsuscripción