Propuesta Educativa 33
::
buscar avanzada
 
Tapa Propuesta Educativa 33
 
 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Entre la tradición y los nuevos retos: un repaso a la situación de los estudios de juventud en América Latina

Entrevista a José Antonio Perez Islas


Realizada por Pedro Núñez
 

JoséAntonio Pérez Islas es uno de los investigadores en juventud más reconocidos enLatinoamérica. En los últimos años, fue responsable junto a Rossana Reguillo yJosé Valenzuela Arce de introducir nuevos conceptos en los estudios sobrejóvenes en México que tuvieron también un notorio impacto en las produccionessobre el tema en otros países de la región. Licenciado y magíster en Sociologíapor la Universidad Iberoamericana, posee una especialización en Políticas deJuventud por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Entre 1996 y2006 fue Director del Centro de Investigación y Estudios sobre Juventud (CIEJ)y de la Revista Jóvenes del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ). Más allá detitulaciones y presentaciones formales, se trata de uno de los investigadoresen juventud que más ha contribuido, a partir de sus trabajos, a laconsolidación de un campo de conocimiento sobre juventud con mucha legitimidaden las ciencias sociales.

ElCentro dirigido por Pérez Islas fue una de las instituciones que más impulsaronáreas de investigación novedosas sobre la condición juvenil y también laresponsable de otorgar mayor visibilidad a los trabajos realizados porinvestigadores/as de la región gracias a la publicación durante diez años de laRevista Jóvenes.Desde ese lugar, coordinó entre 2000 y 2005 las Encuestas Nacionales deJuventud, otra de las experiencias innovadoras en el campo de conocimientosobre la realidad juvenil ya que buscaba la articulación entre la investigacióny el diseño de políticas públicas. Actualmente es coordinador del Seminario deInvestigación en Juventud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).Publicó diversos artículos en revistas especializadas sobre el estado del artede los estudios de juventud y acerca de las políticas públicas de juventud enAmérica Latina. Entre sus publicaciones más conocidas se encuentra el libro quecoordinó con Maritza Urteaga Historia de los jóvenes en México (2004) y Teoríassobre la Juventud.La mirada de los clásicos

(2009)donde presenta un estudio introductorio a textos fundacionales en el ámbito deinvestigaciones sobre jóvenes como los de William Foote Whyte, Frank Musgrove,Talcott Parsons, James S. Coleman, Edgar Morin y Stuart Hall y Tony Jefferson.

Recientementeestuvo en la Argentina como profesor invitado del curso Postdoctoral enCiencias Sociales, Niñez y Juventud organizado por la Universidad de Manizales(Colombia) que cuenta con el apoyo de CLACSO y de la FLACSO, institución con laque Pérez Islas está desde hace mucho tiempo en contacto a partir de suparticipación en algunos cursos virtuales como el de Juventud, Educación yTrabajo: Nuevas tendencias y desafíos. También brindó una charla abierta organizadapor FLACSO, el Grupo de Trabajo "Juventud y nuevas prácticas políticas enAmérica Latina" de CLACSO, el Grupo de Estudios sobre Infancia, Adolescencia yJuventud (IIGG-UBA) y la Red de Investigadores/as en Juventudes de Argentina.

-Apartir del libro que coordinaste con Mónica Valdez y María Herlinda Suárezsobre las teorías de la juventud y las miradas de los clásicos señalás en lapresentación las escasas referencias a la cuestión juvenil, salvo por Durkheimy su interés en la acción de las generaciones adultas para lograr que losjóvenes aprendan las normas y valores a fin de consolidar una sociedad laica,ordenada y en progreso, mientras que por otro lado uno puede pensar en eltrabajo de Stanley Hall y la figura del adolescente y una preocupación tambiénpor el comportamiento de los jóvenes, ¿te parece que hay una improntaespecífica en los estudios sobre jóvenes en cuanto a cierta preocupación porsus comportamientos, por "la desviación"?, ¿cuáles serían las temáticas másabordadas?

PDF
  Año 27 / JUN / 2018.01
contactocontacto cómo publicarsuscripción