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Cultura material de la escuela y Educación Patrimonial: una mirada desde el Centro Internacional de Cultura Escolar

Entrevista a Agustín Escolano Benito


 
Agustín Escolano ha dejado huella en la Historia de la Educación española, en particular en la conformación y consolidación de este campo de estudios desde la apertura democrática de la España posfranquista hasta nuestros días. Entre sus aportes se destacan los esfuerzos que junto a sus colegas hicieron para la creación de la Sociedad Española de Historia de la Educación y de la Revista Interuniversitaria Historia de la Educación, ambas puentes para el intercambio, la producción y debate desde distintas latitudes.
Durante los últimos años, sumó su aporte en la exploración de los estudios culturales en historia de la educación, contribuyendo en la construcción de un nuevo objeto de estudio: la cultura escolar y su materialización a través de un amplio conjunto de objetos que proliferan en el ámbito escolar, como el registro de la economía escrituraria, y que hacen inteligibles el conjunto de saberes producidos en la escuela, devolviendo indicios de las prácticas que allí se despliegan. En esas exploraciones no solo se propiciaron estudios alrededor de esa cultura material, sino también con los mobiliarios y objetos vinculados al espacio- tiempo de la escuela, la memorabilia; y la manualística.
Como nos propone Diana Gonçalvez Vidal (2007, pág. 29), “cuando la cultura escolar es observada en su regularidad, la materialidad de la escuela traza las marcas de la modelación de las prácticas escolares; pero, cuando es percibida en su diferencia, revela índices de las subversiones cotidianas al arsenal prescriptivo, posibilitando localizar trazos tanto de cómo los usuarios operan inventivamente con la profusión de la escuela cuanto de las mudanzas o cambios, a veces imperceptibles, que hicieran de las prácticas escolares”. El aporte a la escuela es sustantivo: denuncia las miradas que entendían las prácticas de los sujetos sobre los consumos culturales como ingenuas, pasivas y disciplinadas, para detenerse en las apropiaciones que los sujetos realizandesde sus prácticas, produciendo y significando los usos de esos bienes, produciendo lugares de saber, poder y sentidos para la acción pedagógica.
Para la manualística en particular, se organizaron en los últimos años distintas redes científicas (destacamos en particular la red MANES, que reúne a varias universidades españolas y de América Latina, entre las cuales se encuentra el programa argentino Histelea de la UNLu) y proliferaron proyectos de investigación alrededor del tema en todo el mundo, realizando importantes aportes en un tiempo relativamente corto. Su dinamismo resulta de la convergencia de distintos factores, entre los cuales vale destacar: el interés por recuperar una identidad cultural por los acontecimientos de descolonización, los avances en la historia del libro, el progreso en las técnicas de almacenamiento, las incertezas del futuro del libro impreso y en particular al papel que los libros didácticos desempeñan en las nuevas tecnologías educativas (Choppin, 2004).
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  Año 27 / JUN / 2018.01
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