Propuesta Educativa 35
::
buscar avanzada
 
Tapa Propuesta Educativa 35
 
 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

¿Cómo puede la escuela albergar nuevos modos de ser? Sobre los desafíos que las subjetividades y los cuerpos contemporáneos representan para la escuela

Entrevista a Paula Sibilia


Realizada por Verónica Tobeña
 
El año pasado Paula Sibilia, investigadora y ensayista argentina residente en Río de Janeiro, viajó a Buenos Aires invitada a participar del 5º encuentro del Seminario Educar la mirada organizado por el Área de Educación de FLACSO. En el marco del panel que la tenía como oradora, que invitaba a la reflexión desde el sugestivo título “La escuela en la era digital, ¿una institución perimida?, Sibilia propuso abordar esta cuestión haciendo un repaso por los condicionantes históricos que modelaron la matriz disciplinar de la escuela, dejando sentado desde qué perspectiva entiende que debe abordarse la problemática de la escuela frente a las transformaciones culturales contemporáneas que la acechan. Sus antecedentes e intereses académicos, que no pasan estrictamente por el campo de la educación, establecieron un marco de lectura que configuró una mirada bien interesante desde la cual auscultar los desafíos que enfrenta la escuela del siglo XXI. 
Especializada en temas culturales contemporáneos que abordan las relaciones entre medios de comunicación, tecnologías digitales, manifestaciones artísticas, cuerpo humano y subjetividades. Escribió los libros El hombre postorgánico: Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales (2005) y La intimidad como espectáculo (2008), ambos publicados en castellano por la editorial Fondo de Cultura Económica y, en versión portuguesa, también en Brasil. Sus trabajos más recientes se ocupan del estatuto del cuerpo y de sus imágenes, examinando las nuevas prácticas corporales y las transformaciones en la subjetividad contemporánea. 
Este diálogo surge como un intento de prolongar la conversación iniciada con Sibilia a partir de su participación en el seminario de referencia y también con la intención de repensar los temas a los que se dedicó en sus libros a la luz de nuestro objeto de estudio: la escuela.
Para acceder a la entrevista completa descargue el archivo pdf.
PDF
  Año 27 / NOV / 2018.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción