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Eclecticismo y transversalidad en la investigación educativa

Entrevista a Rosa Nidia Buenfil Burgos


Realizada por Daniel Saur
 
Rosa Nidia Buenfil Burgos, académica del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en México, ha desarrollado una notable labor que se destaca por su preocupación en acercar los distintos avances de las ciencias sociales a lo educativo, así como por formar investigadores y agrupar académicos que potencien la producción de conocimientos. Ha sido fundadora y promotora de distintos seminarios y programas permanentes de investigación muy reconocidos en México y en otros países de Latinoamérica, de donde han egresado más de medio centenar de estudiantes de grado y principalmente de posgrado. En su trayectoria se sintetiza una fuerte preocupación por la formación, por la creación de colectivos de alta eficacia y productividad, y por la generación de conocimiento sofisticado, original e innovador sobre educación, a partir de la convergencia de aportes y corrientes de pensamiento diversas.
 
Estudiaste la Licenciatura y la Maestría en distintas instituciones mexicanas, ¿cómo te marcaron en esas etapas formativas?
 
Pasaron varias cosas, yo ubicaría tres momentos importantes. Uno al comienzo de la licenciatura, cuando empiezo a leer a Aníbal Ponce, a Federico Engels y a otros autores marxistas en la asignatura “Antropología Filosófica”. Otro momento ha sido la forma en que fui entendiendo a la pedagogía, no como la didáctica ni como la disciplina que se ocupa de la escuela, sino como la disciplina que tiene un objeto de conocimiento mucho más amplio: lo educativo, que no se limita a lo escolar. Y por último, la experiencia estudiantil en la Facultad de Filosofía y Letras (1971-1976), que fue muy vital. Yo no había tenido participación política hasta entonces y allí participé en movimientos estudiantiles de apoyo a trabajadores, y esos estudiantes con los que hacía política eran mayoritariamente filósofos; entonces, además de leer marxismo, comencé a tomar cursos de filosofía y epistemología, empecé a leer a Rorty, tuve una primera aproximación a Derrida, en ese ambiente era lo que circulaba. Además, en aquel entonces las mujeres teníamos básicamente tres papeles, ser una de las niñas bonitas, ser las que acercaban el café, o participar en los debates (risas), así que había que ponerse a estudiar.
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  Año 27 / JUN / 2018.01
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