Propuesta Educativa 44
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(Re)pensando la educación con Judith Butler
Una cita necesaria entre filosofía y educación

Entrevista a Judith Butler


Realizada por Facundo Giuliano
 

Sus enseñanzas, que han recorrido el mundo y pueden encontrarse traducidas en más de treinta lenguas, están atravesadas por un fuerte compromiso con las luchas sociales y la ampliación de derechos. Dichos aportes han trascendido los muros de la universidad reformulando el campo filosófico, político y literario.


Sus conceptualizaciones innovadoras, desafiantes y provocadoras, habilitan nuevos abordajes en torno a las relaciones humanas, las instituciones sociales y también relecturas o ajustes de las teorías clásicas acerca de ellas. Sus obras han permitido ampliar el debate, extendiendo los horizontes del pensamiento y propiciando prácticas disruptivas de resistencia. Sus análisis críticos respecto de las grandes problemáticas contemporáneas atraviesan tópicos fundamentales que van de lo ético a lo político y revelan conexiones claves con los mecanismos sociales del poder, la subjetivación, el lenguaje, la violencia, el género y el sujeto, entre otras. Su prolífico trabajo es por todo esto un insumo fundamental para el pensamiento filosófico, educativo, psicológico, antropológico y epistémico de nuestra época. De su amplio repertorio bibliográfico podríamos mencionar textualidades como: El género en disputa (Paidós, 2007); Mecanismos psíquicos del poder. Teorías sobre la sujeción (Ediciones Cátedra, 2001); El grito de Antígona (El Roure Editorial, 2001); Cuerpos que importan (Paidós, 2002); Contingencia, Hegemonía y Universalidad. Diálogos contemporáneos en la izquierda, con Ernesto Laclau y Slavoj Zizek (Fondo de Cultura Económica, 2003); Deshacer el género (Paidós, 2004); Vida precaria. El poder del duelo y la violencia (Paidós, 2005); Dar cuenta de sí mismo (Amorrortu, 2009); ¿Quién le canta al estado-nación?, con Gayatri Chakravorty Spivak (Paidós, 2009); Marcos de guerra: las vidas lloradas (Paidós, 2010).

En esta ocasión, el convite nos encuentra para pensar y repensar críticamente aspectos centrales de la educación contemporánea en íntima relación con la filosofía y a la luz de las reflexiones que su obra promueve. Como podrá notarse durante la travesía presentada a continuación, esta filósofaeducadora (nos) da que pensar cuestiones que abren paso a un movimiento que interrumpe la normalidad y reviste una invitación a la potencia ética de la acción educativa, renovando y ampliando discusiones propias del campo problemático de la filosofía de la educación.

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  Año 27 / NOV / 2018.02
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