Propuesta Educativa 45
::
buscar avanzada
 
Tapa Propuesta Educativa 45
 
 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Entrevista a Antonio Battro


Realizada por Guillermina Tiramonti
 
-Quisiéramos que brevemente nos contara sobre su trayectoria profesional

Obtuve mi diploma de médico en la Universidad de Buenos Aires en 1957, fuí practicante del Hospital de Clínicas y partí a Paris con una beca del gobierno francés para estudiar psicología experimental en el laboratorio de Paul Fraisse en la Sorbona. Defendí mi tesis de doctorado de la Universidad de Paris en 1961 sobre percepción visual y movimientos oculares. Estudié luego en la Universidad de Friburgo, Suiza, donde me interesé por la lógica matemática y la epistemología. A mi regreso a Buenos Aires fui cofundador y primer presidente del Centro de Investigaciones Filosóficas (CIF), que ahora celebra su cincuentenario. En 1967 Jean Piaget me invitó a su Centro Internacional de Epistemología Genética en Ginebra donde trabajé en redes neurales. En los setenta fui profesor visitante en Brasil en universidades de Porto Alegre, Curitiba, Araraquara y en la Fundación Getulio Vargas de Río de Janeiro. En los ochenta con Horacio C. Reggini y Percival J. Denham comenzamos a implementar computadoras en las escuelas argentinas siguiendo el modelo Logo de Seymour Papert, desarrollado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). En particular me interesé en aplicar la tecnología informática en la asistencia de niños con discapacidades mentales, sensoriales y motoras. Fui profesor visitante en la Escuela de Educación de Harvard (2001-2002) donde dicté un curso sobre el Cerebro Educado con Kurt W. Fischer y fundamos con varios colegas en 2003 la International Mind,
Brain and Education Society (IMBES) y la revista Mind, Brain and Education.

En 2005 también fundamos con Fischer The International School on Mind, Brain and Education, en el Ettore Majorana Centre of Scientific Culture en Erice, Italia, donde organizamos un curso anual (www.mbe-erice.org). Del 2005 al 2015 fui Jefe de Educación del programa One Laptop Per Child (OLPC) dirigido por Nicholas Negroponte, fundador y director del Media Lab del MIT.

Actualmente soy consultor de la Fundación Ceibal que ha implementado el modelo «uno a uno» de OLPC en el Uruguay (www.ceibal.edu.uy) y del Programa Global Learning XPrize. Soy miembro de la Academia Nacional de Educación (www.acaedu.ar) y de la Pontificia Academia de Ciencias (www.pas.va), donde he participado en varios encuentros internacionales dedicados a las neurociencias cognitivas y a la educación. Este año con mi colega Stanislas Dehaene hemos organizado un seminario avanzado sobre «El poder y los límites de la inteligencia artificial.»
PDF
  Año 27 / JUN / 2018.01
contactocontacto cómo publicarsuscripción