Propuesta Educativa 46
::
buscar avanzada
 
Tapa Propuesta Educativa 46
 
 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Entrevista a Mariano Fernández Enguita


Realizada por Mariana Nobile Verónica Tobeña
 
- Acaba de publicar un libro titulado El desafío de la escuela ante la encrucijada, ¿podría contarnos en qué consiste esa encrucijada para la escuela, para pensar el sistema educativo argentino y el español, en este contexto de profundas transformaciones sociales y culturales que está viviendo el mundo?
 
Bueno, tendría que empezar por decir que ojalá fuera una encrucijada, que al fin y al cabo es un término llamativo, pero en una encrucijada, normalmente hay dos caminos o cuatro, según se mire, y aquí está más complicado que todo eso. Lo que yo creo es que los pilares sobre los que se montó la escuela, y las coordenadas para las cuales se creó la escuela, han cambiado radicalmente. Podría
mencionar, básicamente, tres o cuatro. Primero, la más obvia quizás, que es la que vivimos más claramente, aunque no es necesariamente la más grave en lo inmediato, pero la más obvia, es que el entorno comunicacional en el que nace la escuela cambió. La escuela nace y se crea, después de milenios, en torno al libro como soporte, o el manuscrito como soporte de la cultura, y de ahí que toda su terminología (lección, lector, etc.) venga en torno a eso. Y se crea además a la par de la imprenta. La imprenta es un fenómeno cuyas consecuencias creo nunca terminaremos de apreciar, pero la imprenta, la edición masiva del texto, es lo que va a permitir el Estado nacional, democrático, que no sería posible sin el entorno de la prensa, la opinión pública, etc.; va a permitir las grandes ciudades: nosotros no nos podríamos orientar adecuadamente sin que las calles tuvieran un nombre,
hubiera planos y cosas por el estilo. Va a permitir la ley, que no puede desarrollarse si no tiene un soporte escrito cognoscible. Va a permitir la reforma protestante, que es inviable sin que la Biblia pueda estar en la cabecera de todos. Va a permitir la industria, que como paso siguiente a los oficios tradicionales no es pensable sin el procedimiento escrito, las instrucciones, los informes, etc.
PDF
  Año 25 / NOV / 2016.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción