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Uno de los mayores problemas en la educación es la ruptura en la conexión entre las generaciones

Entrevista a Alejandro Piscitelli


Realizada por Verónica Tobeña
 
En tu último libro El paréntesis de Gutenberg. La religión digital en la era de las pantallas ubicuas, planteás una tesis provocadora que de alguna manera desmonta la identificación automática con la que suelen solaparse civilización occidental y cultura letrada, y resignifica un poco la idea de que la era digital conlleva una degradación cultural. ¿Podés desarrollar esa tesis? Y ¿qué cambios clave marca este fin de la era del libro desde el punto de vista pedagógico?
 
Como siempre pasa con todas estas cuestiones tecnoculturales, siempre quedás a contrapié, porque esa publicación es del año 2010, 2011, donde casualmente en esos días aparecía la iPad, el Kindle y el iPhone tenía pocos años y existía toda una ecología donde se suponía que el libro digital iba a tener mucho más peso del que finalmente tuvo. De hecho, se decía que Amazon vendería más libros digitales que analógicos; eso no pasó…, pero pasó otra cosa. Es decir, el libro no murió, pero las metodologías, los contenidos, muchas de las cosas que son propias del libro están totalmente obsoletas. De hecho, hubo todo un cuestionamiento demoledor del paper científico, mucho peor todavía, donde lo que se está planteando es que el paper científico está atrasado cien años.El paper científico sigue siendo una exposición de resultados en papel. Lo que nosotros entendemos por paper científico se consolida alrededor de 1930: su estructura, cómo se anotan los resultados, etcétera. Y ya pasaron casi cien años y en el medio apareció la computadora para simular, y entonces, la mayoría de los papers científicos tienen que ver con dinámicas y no con cosas estáticas, entonces, lo que el investigador averigua no lo puede poner en el papel, con lo cual entonces de vuelta tenemos un lío bárbaro, porque los papers científicos no tienen que ser papers, tendrían que ser simulaciones, etcétera, etcétera.
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  Año 27 / JUN / 2018.01
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