Propuesta Educativa 49
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Invitado por el Instituto Nacional de Formación Docente y la Organización de Estados Iberoamericanos en el marco del Ciclo Internacional Miradas del mundo sobre la Formación Docente, entrevistamos a Cristian Cox Donoso ensu paso por Buenos Aires, en agosto de 2018. Agradecemos la gestión de las instituciones mencionadas para la realización de esta entrevista.
 

 

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Los desafíos de la formación de los docentes del futuro

Entrevista a Cristian Cox Donoso


Realizada por Sandra Ziegler Nancy Montes
 
- Habitualmente en educación tenemos un movimiento pendular: durante un tiempo hubo reformas centradas en transformar los contenidos de la formación, hoy se ve un movimiento bastante centrado en enfocar la formación con el eje de las prácticas, pensando en formar para la práctica docente. En tu conferencia retomabas aportes de autores ya clásicos, Darling Hammond, Bransfor y Shulman, tomando los diferentes pilares que hacen a la formación docente: los contenidos, los aprendizajes, la pedagogía y didáctica y al mismo tiempo contemplan el reto de las prácticas docentes. Queremos preguntarte ¿cómo pensás la combinación de estos elementos que deben incidir en los procesos de formación? 
 
- Has puesto muy sistemáticamente los elementos fundamentales que hay que combinar. Es muy importante en el punto de partida de esta visualización e interpretación de lo que hoy día es la agenda de formación inicial de profesores y que los requerimientos a la profesión, a la docencia escolar hoy en día son tan visiblemente más complejos, más amplios, más profundos que en el pasado reciente y, en gran contraste, con el pasado de larga data. Y eso impacta muy directamente a la problemática de a quiénes seleccionás, cómo los formás, cómo los apoyás y certificás cuando ya están en su desempeño profesional. Entonces, en el sustrato, en el piso de la problemática de la formación docente está esta condición, que afecta a todos nuestros países, es una condición de época: requerimientos a la educación de otro nivel que impactan directamente al acto fundamental que sostiene la acción educativa. Entonces no hay ninguna sorpresa que haya focalización de las políticas en este ámbito y ebullición intelectual en torno a la formación inicial y continua. 
 
La UNESCO-OREALC tiene un programa que llama Estrategia regional docente, es un intento de  apoyar a los gobiernos con información, ideas y con actividades, esa prioridad de la formación inicial destaca muy claramente. Esa prioridad tiene que ver con que es la fuente. Uso la imagen del río de la educación, el río de la educación en su fuente tiene esta problemática, esta agenda que se organiza a partir de una triple pregunta: es muy importante el tema de a quiénes la sociedad selecciona; una vez que tienes a un grupo de jóvenes que han elegido esto como su proyecto profesional, viene el segundo capítulo que es cómo los preparas y, a la salida, cómo verificas y cómo certificas que esta preparación ha sido exitosa, efectiva y que estos egresados tienen los saberes, las aptitudes y las capacidades prácticas para desempeñarse como profesores efectivos. Que el estado pueda garantizar y avalar que son docentes competentes y que los padres, las madres y las comunidades pueden confiarles sus hijos, en las mejores manos.
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  Año 27 / JUN / 2018.01
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