Propuesta Educativa 50
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Queríamos comenzar la entrevista consultándole por cómo está enfrentando el ITBA esa transición de una cultura analógica a una cultura digital, cómo interpela el campo de la enseñanza de las ingenierías este cambio tecnológico y qué medidas están tomando para dar respuesta a las transformaciones.
 

 

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La educación en la era del cambio tecnológico y de la mutación cultural

Entrevista a José Luis Roces


Realizada por Mariana Nobile Verónica Tobeña
 
En el mundo educativo a veces el modelo es muy reactivo. Nosotros acá venimos trabajando hace mucho tiempo, con lo cual el ITBA tiene historia de muchos años de hacer iniciativas y procesos de planeamiento estratégico. Pero yo me voy a referir básicamente a los dos últimos que han marcado más intensamente nuestra evolución. Uno que comenzó en el 2009 y que prácticamente dejó toda una impronta en un plan estratégico que siguió hasta aproximadamente el año 2014; y después, cuando yo me hice cargo del rectorado, se reactivó y es un plan estratégico que tiene horizonte hasta el 2021, y mantiene siempre un eje central. ¿Y por qué aludo a esto? Porque, para nosotros, el tema de la adaptación de la universidad a los cambios tecnológicos es crítico. Nosotros enseñamos ingeniería, tenemos licenciaturas, con lo cual es crítico la innovación y también siempre tenemos que estar un poco viendo la avanzada. Si yo tuviera que simplificar esto, yo lo explico como que nosotros estamos viviendo una importante transición de todo lo que era, llamémosle, la tecnología clásica, la tecnología analógica, la mecánica, la electricidad básica, y hemos pasado ya por varios periodos. Hoy estamos claramente viviendo en una tecnología digital donde las palabras son robotización, inteligencia artificial, bits, pero con mucha influencia también de la neurociencia, con lo cuál vemos esto como la demanda a responder. Inclusive nuestras carreras se han ido adecuando, hoy nosotros acá tenemos la carrera de Bioingeniería, la licenciatura en Analítica Empresarial y Social, como novedosas. 
 
Esta universidad es la tercera universidad privada del país. El Almirante Garzoni, fundó el ITBA gracias a una ley de educación que prácticamente cambió las reglas del juego y permitió la existencia de las universidades privadas. En el año 1959 tuvimos el reconocimiento.Entonces, junto con UCA y con el Salvador somos las más antiguas. Este año cumplimos sesenta años. Y en ese derrotero, en el inicio jamás pensamos que íbamos a tener vinculaciones con la tecnología como las ciencias de la vida, las ciencias de la salud que, hoy en día, es un área de las tres de nuestra orientación. Nosotros tenemos un área de orientación estratégica en energía, la segunda es en automatización y digitalización y la tercera es ciencias de la vida. Por lo tanto, desde lo que enseñamos y desde lo que nos orientamos, esto ya viene ocurriendo desde hace aproximadamente diez años, y como ocurre en los procesos educativos: esto es un proceso gradual, se van cambiando desde las cátedras en forma paulatina.  
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  Año 27 / NOV / 2018.02
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