Propuesta Educativa 50
::
buscar avanzada
 

 


Libros

De la pedagogía de la diferencia: la potencia de un lenguaje ético y narrativo para la educación . Por Julieta Echeverría

La globalización de los mundos de la educación . Por Marcela Ginestet y Liliana Paredes



Tesis

Los estudiantes universitarios en tiempos de reformas. Sociabilidad y vida estudiantil en la universidad porteña (1900-1930) . Por Luciana Carreño

Los modos de enseñar en el nivel secundario de la Ciudad de Buenos Aires. Cambios y permanencias en los formatos de clases escolares en escuelas secundarias en el período 1984 - 2010 . Por Fernando Cazas



Eventos

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Educar la mirada III. Cultura Visual y Educación


 

El encuentro, articulado en torno a la pregunta, ¿Qué significa educar la mirada hoy? retoma y complejiza la conversación entre la reflexión-acción multidisciplinar sobre el mundo de las imágenes y el campo educativo. Este diálogo comenzó en el año 2005 con el primer seminario acerca de Políticas y pedagogías de la imagen, y en el 2007 continuó en el encuentro internacional Experiencias en pedagogías de la imagen.

 

En la conferencia inaugural, Inés Dussel desplegó esa pregunta dando cuenta en qué punto y con qué especificidades epocales es posible pensar la tangencia entre mirada y escuela. Porque si algo es seguro es que imágenes hay de sobra. El silencio de Nduwayezu, la fotografía que generosamente cediera para el seminario el artista chileno Alfredo Jaar, es justamente cifra posible para esa tensión de la época, la infinidad de imágenes posibles que no dicen nada y la urgencia por dar a ver lo que es preciso a la generación que sigue. Dijo Dussel:

 

"Si elegimos esta imagen, esta instalación, es porque la pregunta por la legibilidad de las imágenes es central en este seminario, que busca poner un poco en suspenso aquellas emociones o reacciones que surgen naturalmente frente a cuestiones parecidas, y que busca interrogarse sobre nuestra relación con la cultura visual, nuestros saberes, nuestras sensibilidades. Me pregunto si no habría que hablar de poner en silencio a las imágenes, hacerle justicia al silencio de Nduwayezu."

PDF
  Año 27 / NOV / 2018.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción