Propuesta Educativa 27
::
buscar avanzada
 

 


Libros

Biopolítica en las aulas, prácticas de conducción en las escuelas elementales del reino de Baviera - Alemania (1869-1919), de Marcelo Caruso. Por Leandro Stagno

Educación y política en Argentina (1946-1955), de Miguel Somoza Rodríguez. Por Laura Inés Rovelli

Diez miradas sobre la escuela primaria, de Flavia Terigi. Por Mariana Nobile

La educación (que) es del otro. Argumentos y desierto de argumentos pedagógicos, de Carlos Skliar. Por Andrea Brito

Passion, Fusion, Tension. New Education and Educational Sciences. End of 19th-Middle 20th century, de Rita Hofstetter y Bernard Schneuwly (eds.)



Tesis

Génesis de la formación docente de enseñanza secundaria en Chile: la influencia alemana (1889-1910). Por Cristina Alarcón López

Las políticas de desarrollo curricular del Ministerio de Educación Nacional (1993-2002) Acerca de la construcción de una voz oficial sobre la enseñanza. Por Verona Batiuk

Entre la ciencia y la política: los think tanks y la producción y uso de conocimiento sobre educación en Argentina. Por Javier José Simón



Eventos

Seminario Internacional: La escuela media en debate Problemas actuales y perspectivas desde la investigación. Por Verónica Tobeña

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Seminario Internacional:
La escuela media en debate
Problemas actuales y perspectivas desde
la investigación


 

El seminario se propuso como un espacio de intercambio de experiencias, ideas, resultados de investigaciones y producciones académicas generadas al calor de la reflexión en torno a la escuela media. El Auditorio estuvo colmado a lo largo de las dos jornadas en que se llevó a cabo el seminario y el número de asistentes promedio en ningún momento fue menor a doscientas personas. Las palabras de bienvenida y la presentación del seminario estuvieron a cargo de la Directora y de la Coordinadora del Área de Educación de FLACSO, Guillermina Tiramonti e Inés Dussel respectivamente, y por Alejandra Birgin, actualmente Subsecretaria de Calidad y Equidad Educativa.

En su primera jornada fue inaugurado con el panel denominado "Desigualdad y fragmentación educativa" por Emilio Tenti (Instituto Internacional de Planeamiento Educativo-UNESCO), quien señaló los procesos que vienen sufriendo las sociedades latinoamericanas y los modos en que estos modificaron la configuración del sistema educativo. El autor propuso centrar la mirada en la morfología social y cultural que adquiere la escuela a partir de los procesos de individuación y desinstitucionalización. Por su parte, Guillermina Tiramonti (FLACSO) dedicó su exposición a precisar las diferencias entre la segmentación que presentaba el sistema educativo en los años ochenta y la fragmentación que lo caracteriza en la actualidad, concentrando su interés en dar cuenta de este último fenómeno. Señaló que la exigencia de masificación fue procesada por el sistema educativo incluyendo a los nuevos alumnos en fragmentos diferentes. Los fragmentos fueron definidos como espacios relativamente cerrados que congregan una serie de escuelas que se organizan con un patrón cultural común determinado, y que en tanto difieren de los que estructuran a otros fragmentos se diferencian en sus propiedades. Por último, InésDussel (FLACSO) propuso interrogar el consenso sobre la igualdad-desigualdad rescatando trabajos de G. O’Donnell, C. Ferrer, H. Donghi y C. Tilly. Dussel presentó los resultados de los talleres artístico-expresivos realizados en distintas escuelas con el fin de trabajar la discriminación e ilustrar el procesamiento diferencial de la desigualdad y la diferencia que realizan cada una de ellas.

Bajar PDF para acceder a la reseña completa.

PDF
  Año 27 / NOV / 2018.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción