Propuesta Educativa 29
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Infancia y cultura visual. Los periódicos ilustrados para niños (1880-1910). Por Laura Malosetti Costa

El dispositivo escolar y la sociedad de control, una mirada desde el campo educativo brasileño. Por Mónica de la Fare



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Un estudio sobre las representaciones de jóvenes argentinos sobre pasado, presente y futuro de la nación. Por Miriam Kriger

Los conflictos entre agentes y destinatarios del sistema escolar en escuelas públicas de barrios populares urbanos

La demanda de educación progresista. Por Irene Weinstein



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Seminario Internacional 2007 IIPE-UNESCO Buenos Aires. Diversidad cultural, desigualdad social y estrategias de política educativa. Por Emilio Tenti Fanfani

II Encuentro Internacional - Giros teóricos: diálogos y debates - UNAM, México D.F.. Por Daniel Saur

 

 

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II Encuentro Internacional - Giros teóricos: diálogos y debates - UNAM, México D.F.


 

La historia intelectual que hermana a México y Argentina lleva varias décadas de existencia en las que la apertura, generosidad y hospitalidad del país azteca con el exilio argentino son una referencia ineludible.De algún modo, el II Encuentro Internacional Giros Teóricos. Diálogos y debates, realizado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM el 20, 21 y 22 de febrero, se inscribe en la tradición "argenmex" y constituye un eslabón más de esa cadena. Significa también la continuidad de un primer encuentro realizado en Córdoba en noviembre del año 2006, donde se sentaron las bases de un campo de intereses y preocupaciones comunes que palpitó esta vez en México, con un nuevo giro que sirvió para dar continuidad y profundidad a las reflexiones iniciadas dos años atrás.Las motivaciones del encuentro se enmarcan en las profundas inquietudes producidas por las transformaciones experimentadas en las últimas décadas a partir de lo que se ha dado en llamar el Giro Lingüístico, con sus fuertes implicancias políticas, sociales y epistemológicas.Esta nueva edición convocó por segunda vez a un grupo heterogéneo de investigadores, radicados principalmente en Argentina o en México, procedentes de distintas sedes disciplinarias, pero aunados por intereses compartidos, vinculados al papel que juega la teoría en la investigación, así como a los usos y apropiaciones que se hacen de la misma. 

Las motivaciones del encuentro se enmarcan en las profundas inquietudesproducidas por las transformaciones experimentadas en las últimas décadas a partir de lo quese ha dado en llamar el Giro Lingüístico, con sus fuertes implicancias políticas, sociales y epistemológicas.Esta nueva edición convocó por segunda vez a un grupo heterogéneo de investigadores, radicadosprincipalmente en Argentina o en México, procedentes de distintas sedes disciplinarias, pero aunados

por intereses compartidos, vinculados al papel que juega la teoría en la investigación, así como a los usos y apropiaciones que se hacen de la misma.

 Los invitados, si bien desarrollan su actividad desde la ciencia política, la psicología, la filosofía, la sociología, la historia, la semiología, la comunicación, la educación, los estudios culturales, los estudios de género y los estudios latinoamericanos, se encuentran aunados en la preocupación sobre la dimensión epistémica de su trabajo. De este modo, Giros II como espacio de reflexión metateórico privilegió la presentación de consideraciones sobre los modos en que se construyen y vinculan herramientas conceptuales, se configuran nuevas lógicas de intelección y se efectúa la conjugación de campos de conocimiento diverso, produciendo tensiones, cruces y articulacionesdisciplinarias. Se abordaron cuestiones vinculadas con el debilitamiento de las fronteras de los ámbitostradicionales de saber, con la emergencia de nuevas problemáticas y preocupaciones y con loslímites y posibilidades de ciertas perspectivas abocadas a lo político y social, con la intención de aportarmiradas, enfoques y razonamientos originales.

 

Las instituciones organizadoras anfitrionas fueron: la Universidad Nacional Autónoma de México, elDepartamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados, laUniversidad Pedagógica Nacional y la Universidad Iberoamericana; de Argentina: la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad de Buenos Aires. El evento abrió con las reflexiones inaugurales de Ambrosio Velasco, Director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, quien evitando formalidades ingresó directamente al terreno de la reflexión refiriéndose a El papel de la teoría en la investigación y la formación académica. A esta presentación se sumó el comentariode la Coordinadora General del evento, Rosa Nidia Buenfil, para luego dar paso a la única conferenciamagistral a cargo de la reconocida investigadora de la universidad chilena de Arcis, Nelly Richard, quienexpuso sobre Humanidades y ciencias sociales: travesías disciplinarias y conflictos en los bordes. El resto de la actividad transcurrió con la presentación sucesiva de cuarenta y una ponencias distribuidas en doce mesas, evitando el trabajo en paralelo para que los asistentes y ponentes pudieran escuchar todas las intervenciones, y facilitando así el "diálogo y debate" al que alude el nombre del evento.

 

Los ejes de las mesas estuvieron organizados en torno de lo imaginario, la subjetividad y la política; la relación entre teoría y sociedad de la información y el conocimiento; institución y violencia; la conformación de horizontes de intelección desde el Análisis Político del Discurso; los usos de la teoría en América Latina; subjetividad y políticas educativas; reflexiones sobre dispositivos epistémicos;problemas vinculados con la identidad y la identificación; reflexiones teóricas sobre los vínculosentre participación social y democracia; fenomenología, hermenéutica y posestructuralismo; debatesfilosóficos en las ciencias sociales, y reflexiones sobre los usos de la teoría desde la gestión. La ocasióntambién fue oportuna para la presentación del libro Giros Teóricos en las Ciencias Sociales y Humanidades, que compendia los trabajos realizadas en el primer encuentro de Córdoba.El texto, editado en enero de 2008 por COMUNICarte, se presentó en la sede editorial de Siglo XXI,con comentarios a cargo de Teresa Yurén de la Universidad Pedagógica Nacional de México y de Sandra Carli de la UBA.

 

Uno de los principales logros del evento ha sido generar un espacio centrado en la metainvestigación-donde hay que destacar que las preocupaciones sobre lo educativo ocuparon un lugar privilegiado- a

partir de reconocer que el fragor de la actividad académica no brinda demasiado margen para la formalización de espacios orientados a la puesta en consideración de la propia tarea. En este sentido, si bien el encuentro fue intenso y el tiempo para el debate limitado significó un intervalo para abocarse al trabajo de reflexión crítica sobre posicionamientos adoptados, metodologías y apropiaciones teóricas asumidas en la práctica investigativa.

 

El puente establecido entre México y Argentina encontró en esta ocasión una nueva posibilidad de consolidarse a partir de la difusión de opiniones, miradas e inquietudes, en un ámbito cordial y fraterno, de escucha atenta y de amable atención. Más allá de alguna disonancia en el nivel de las exposiciones, Giros Teóricos no implicó una suma aleatoria de lo diverso, sino que la mayoría de las cuestiones planteadas fueron expresión de una fecunda riqueza y diversidad de preocupaciones que interpelan por igual y agrupan a los investigadores invitados.

Los desafíos siempre inéditos del presente así como la necesidad de seguir abriendo el debate sobrenuevas preocupaciones motivan a seguir consolidando un espacio que va ganando en reconocimientoy trayectoria. La idea es realizar un tercer "giro" a comienzos de 2010 en Buenos Aires, para seguir instituyendo y darle continuidad a este ámbito como lugar de diálogo, formación y crecimiento. 

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  Año 27 / NOV / 2018.02
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