Propuesta Educativa 30
::
buscar avanzada
 

 


Libros

Los efectos de la educación: una preocupación con historia. Por Juan Carlos Echeverri Álvarez

Aseo y presentación: un ensayo sobre la estética escolar

Una mirada sobre la educación desde la figura de la infancia y la extranjeridad. Por Silvana P. Vignale



Tesis

Trayectorias educativas y cotidianeidad: Una etnografía del problema de la educación y la experiencia escolar en contextos de desigualdad. Por Laura Santillán

De la Reforma al Proceso. Historia de la Enseñanza Secundaria en el Uruguay. (1955-1977). Por Antonio Romano



Eventos

VII Seminario de la Red de Estudios sobre Trabajo Docente: «Nuevas regulaciones en América Latina». Por Lucía Caride

De la vocación al oficio. Conferencia de François Dubet. Por Graciela Misirlis

Educar la mirada III. Cultura Visual y Educación. Por Daniela Gutiérrez

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Educar la mirada III. Cultura Visual y Educación


 

El encuentro, articulado en torno a la pregunta, ¿Qué significa educar la mirada hoy? retoma y complejiza la conversación entre la reflexión-acción multidisciplinar sobre el mundo de las imágenes y el campo educativo. Este diálogo comenzó en el año 2005 con el primer seminario acerca de Políticas y pedagogías de la imagen, y en el 2007 continuó en el encuentro internacional Experiencias en pedagogías de la imagen.

 

En la conferencia inaugural, Inés Dussel desplegó esa pregunta dando cuenta en qué punto y con qué especificidades epocales es posible pensar la tangencia entre mirada y escuela. Porque si algo es seguro es que imágenes hay de sobra. El silencio de Nduwayezu, la fotografía que generosamente cediera para el seminario el artista chileno Alfredo Jaar, es justamente cifra posible para esa tensión de la época, la infinidad de imágenes posibles que no dicen nada y la urgencia por dar a ver lo que es preciso a la generación que sigue. Dijo Dussel:

 

"Si elegimos esta imagen, esta instalación, es porque la pregunta por la legibilidad de las imágenes es central en este seminario, que busca poner un poco en suspenso aquellas emociones o reacciones que surgen naturalmente frente a cuestiones parecidas, y que busca interrogarse sobre nuestra relación con la cultura visual, nuestros saberes, nuestras sensibilidades. Me pregunto si no habría que hablar de poner en silencio a las imágenes, hacerle justicia al silencio de Nduwayezu."

PDF
  Año 27 / NOV / 2018.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción