Propuesta Educativa 30
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Los efectos de la educación: una preocupación con historia. Por Juan Carlos Echeverri Álvarez

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Trayectorias educativas y cotidianeidad: Una etnografía del problema de la educación y la experiencia escolar en contextos de desigualdad. Por Laura Santillán

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De la vocación al oficio. Conferencia de François Dubet. Por Graciela Misirlis

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De la vocación al oficio.
Conferencia de François Dubet


 

La preocupación por la forma que adquiere la mediación social que efectúa el sistema educativo y su traducción en posibilidades de accesibilidad al conocimiento y al mundo del trabajo fueron los ejes de la Conferencia a cargo del reconocido sociólogo François Dubet, organizada por al Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires (UP), la Confederación General del Trabajo de la Argentina (CGT) y el Centro Franco Argentino de Altos Estudios de la Universidad de Buenos Aires.

 

Dubet, quien fue presentado por Roberto Palma, rector de la UP, postuló la hipótesis de la mutación del proyecto educativo moderno sustanciado en la encarnación de valores cambiantes por parte de la institución escuela, los que son asumidos por la tarea docente que se transforma a la par del modelo. La vocación que inicialmente definió la docencia se convierte así en profesión necesaria para superar las adversidades de la relación pedagógica. La forma escolar y el modelo de socialización que desde el siglo XIX y hasta la primera mitad del siglo XX le permiten a la escuela ejercer la formación masiva de individuos se caracterizan como un programa institucional, término que toma en su sentido informático. Este programa tiene una estructura estable de la información pero sus contenidos -de los cuales es bastante autónomo- pueden variar de manera infinita. Lo define por cuatro grandes características independientes de las ideologías escolares trasmitidas: 1) valores y principios fuera del mundo: es decir, está determinado por un conjunto de principios y de valores caracterizados como sagrados, homogéneos, fuera del mundo y sin necesidad de ser justificados. 2) La vocación: la trascendencia del programa determina a sus profesionales por su vocación y no por su formación. La legitimidad del docente desde una perspectiva weberiana es carismática, su autoridad se funda en principios y valores sagrados, se los respeta en tanto representante de principios superiores, lo que le otorga prestigio y autoridad. 3) La escuela como santuario se identifica con los principios de fuera del mundo, sus programas son ante todo escolares, en los que los conocimientos más teóricos son los más valorizados, contrariamente a los saberes útiles en lo social que se reservan para los alumnos menos dotados y menos favorecidos socialmente. Los padres confían sus hijos a la escuela sin inmiscuirse, como forma de preservar la igualdad. 4) La socialización es también subjetivación: la sumisión de los alumnos a una disciplina escolar racional engendra la autonomía y la libertad en ellos, interiorizándolos en los principios fundamentales de la fe, la cultura y la ciencia.

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  Año 27 / JUN / 2018.01
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