Propuesta Educativa 34
::
buscar avanzada
 

 


Libros

Lectura, escritura y educación. Por Nancy Romero

La gran conversión digital. Por Laura Marotías



Tesis

"Productores en lugar de párasitos". El debate en torno a la formación profesional en Argentina a principios del siglo XX. Por Verónica Oelsner

Preceptores. De la reproducción normativa a la construcción artesanal de vínculos. Por Dora Niedzwiecki

Política y Poder en la Escuela Media. La socialización política en el espacio escolar. Por Pedro Núñez



Eventos

Seminario Educar la mirada Nº 5: Modos de ver en la era digital. Buenos Aires, Argentina. Por Ariel Benasayag

1º Reunión Internacional sobre Formación de las Elites. "La formación de las elites: nuevas investigaciones y desafíos contemporáneos". . Por Alicia Inés Villa

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Seminario Educar la mirada Nº 5: Modos de ver en la era digital. Buenos Aires, Argentina


 

Con el título Modos de ver en la era digital, la quinta edición del seminario Educar la mirada se llevó a cabo el 1 y 2 de julio de 2010 en Buenos Aires. Organizado por el Área Educación de FLACSO Argentina y la Fundación OSDE, y con el apoyo de la Fundación Ford y la Fundación ARCOR, tuvo como fin contribuir a los debates pedagógicos y éticos sobre la visualidad contemporánea.

Luego de la apertura, a cargo de Carlos Skliar e Inés Dussel, se desarrollaron siete paneles que abordaron distintas dimensiones de la producción de sentido y de la relación entre cultura audiovisual y educación en la actualidad.

La primera mesa, Exceso y pluralidad en la era digital: el shock de lo real, comenzó con la reflexión de Beatriz Jaguaribe (UFRJ) sobre la creciente demanda de una "experiencia de lo real" en las sociedades mediáticas, la naturalización de la estética realista en los modos de representación y la tarea pedagógica que desempeña el realismo como herramienta de legibilidad de la realidad -a pesar de la "epifanía negativa" que produce-, tomando como caso los "favela tours". Álvaro Fernández Bravo (NYU-CONICET) revisó la relación entre imagen, sujeto y archivo en dos films latinoamericanos que interrogan el pasado a fin de reconstruir una memoria visual; "documentales de búsqueda" donde la propia representación es duplicada en un sujeto vicario y la intervención sobre la historia termina construyéndola ficcionalmente.

En nombre de Ángel Quintana (Universidad de Girona), Máximo Eseverri propuso superar la discusión sobre lo que debe o no ser mostrado, trasladando la inquietud al qué, cómo y para qué se muestra. Denunciando la hipocresía de la "educación en valores" promovida por el uso escolar del cine, criticó películas que pervierten la "imagen justa" a través de la simplificación de la realidad y la estetización del miserabilismo que fuerza empatía emocional, impidiendo asumir una "buena distancia" frente a la complejidad de los hechos.

Para acceder a la reseña completa bajar el archivo pdf.

PDF
  Año 27 / JUN / 2018.01
contactocontacto cómo publicarsuscripción