Propuesta Educativa 34
::
buscar avanzada
 

 


Libros

Lectura, escritura y educación. Por Nancy Romero

La gran conversión digital. Por Laura Marotías



Tesis

"Productores en lugar de párasitos". El debate en torno a la formación profesional en Argentina a principios del siglo XX. Por Verónica Oelsner

Preceptores. De la reproducción normativa a la construcción artesanal de vínculos. Por Dora Niedzwiecki

Política y Poder en la Escuela Media. La socialización política en el espacio escolar. Por Pedro Núñez



Eventos

Seminario Educar la mirada Nº 5: Modos de ver en la era digital. Buenos Aires, Argentina. Por Ariel Benasayag

1º Reunión Internacional sobre Formación de las Elites. "La formación de las elites: nuevas investigaciones y desafíos contemporáneos". . Por Alicia Inés Villa

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

1º Reunión Internacional sobre Formación de las Elites. "La formación de las elites: nuevas investigaciones y desafíos contemporáneos".


 

Los días 28 y 29 de Octubre de 2010, con el auspicio del Área de Educación de FLACSO Argentina y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y organizado por el Equipo del Grupo de los Viernes, se realizó la primera Reunión Internacional sobre Formación de las Elites.

En ella se discutieron un conjunto de investigaciones en torno a la temática sobre la construcción de los grupos de privilegio, sus procesos de formación, legitimación y reproducción. Con la modalidad de sesiones de trabajo semi-abiertas y el desarrollo de conferencias abiertas, investigadores de Brasil, Francia y Argentina discutieron e intercambiaron, desde diferentes enfoques y perspectivas, avances e interrogantes sobre el lugar que han ocupado y ocupan los grupos de elite en estas sociedades.

Tras la presentación de la reunión, a cargo de Guillermina Tiramonti y Carlos Skliar (Investigadora principal y Director del Area de Educación de FLACSO, respectivamente), María Alice Nogueira (Universidad Federal de Mina Gerais, Brasil) presentó su trabajo "La dimensión internacional de la formación de las capas medias y de las elites", dando cuenta del fenómeno creciente de internacionalización en estos grupos y de las nuevas formas que va tomando al incluir a las capas medias de la sociedad y de manera temprana, a todos los niveles del sistema escolar. Las "migraciones educativas" no representan un fenómeno uniforme a escala mundial ya que el flujo migratorio muestra una tendencia sur-norte determinada por el bilingüismo y la mercantilización global de los niveles del sistema educativo. Así, para las familias, la internacionalización representa la necesidad de incorporar una dimensión internacional al capital cultural acumulado, para darle una dimensión global a las disposiciones adquiridas. En tanto, las escuelas promueven un tipo de sociabilidad internacional apoyada en la adopción de proyectos pedagógicos bilingües y currículas internacionales que han resignificado en Brasil un segmento de la red de educación privada orientada hacia las demandas parentales de preparación de los jóvenes para un mundo globalizado.

Para acceder a la reseña completa bajar el archivo pdf.

PDF
  Año 27 / NOV / 2018.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción