Propuesta Educativa 50
::
buscar avanzada
 

 


Libros

De la pedagogía de la diferencia: la potencia de un lenguaje ético y narrativo para la educación . Por Julieta Echeverría

La globalización de los mundos de la educación . Por Marcela Ginestet y Liliana Paredes



Tesis

Los estudiantes universitarios en tiempos de reformas. Sociabilidad y vida estudiantil en la universidad porteña (1900-1930) . Por Luciana Carreño

Los modos de enseñar en el nivel secundario de la Ciudad de Buenos Aires. Cambios y permanencias en los formatos de clases escolares en escuelas secundarias en el período 1984 - 2010 . Por Fernando Cazas



Eventos

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Los efectos de la educación:
una preocupación con historia


 

Los efectos de la educación, Les effets de l`éducation, por su título original en francés, apareció en Francia en el año 2005. Su primera edición en español fue realizada por Del Estante Editorial en el mes de septiembre del 2008. El libro es el resultado de un estudio encargado por el Programa de Incentivos a la Investigación en Educación y Formación (PIREF) al sociólogo Christian Baudelot y al economista Francois Leclercq, quienes lo elaboraron en colaboración con Armand Chatard, pisicosociólogo, Boris Bobille, politólogo, y Elena Satchkova, historiadora.

 

Un trabajo, según el propio Baudelot1, elaborado precariamente en términos de recursos, para el cual, sin embargo, se conformó un equipo con la presencia de varias disciplinas para garantizar la diversidad de las miradas a la hora de enfrentar la pregunta por los efectos de la educación. Un equipo con el cual se pretendió no eludir la complejidad del objeto abordado, evitar los reduccionismos y las explicaciones lineales en torno a la relación entre la educación y sus efectos. Tal es la constante del libro: interrogar los datos sin encandilarse por los números, evitando caer en el riesgo de hacer una lectura plana; por el contrario, los autores mantienen una búsqueda sin conformismos que les permite, a la hora de interpretar los datos y de analizar las teorías, señalar los encubrimientos, las carencias y las limitaciones para explicar ciertos fenómenos. El libro es, en este sentido, expresión de una sociología que no se contenta con frases hechas, ni con opiniones masivamente adoptadas como válidas; una sociología que dice más que los datos pero nunca algo que no pueda ser soportado por éstos.

PDF
  Año 27 / NOV / 2018.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción