Propuesta Educativa 31
::
buscar avanzada
 

 


Libros

Más allá de la tecnología: aprendizaje infantil en la era digital. Por Ana Marotias

Escenarios mundiales de la educación superior: análisis global y estudios de casos . Por Julieta Bentivenga

Genealogías de la universidad contemporánea. Sobre la Ilustración, o pequeñas historias de grandes relatos. Por Matías Causa



Tesis

Cine, escuela y discurso pedagógico. Inflexiones históricas de una relación. Por María Silvia Serra

Las concepciones de autoridad en los estudiantes de la escuela media. Por María Aleu

Participação do Empresariado na Educação no Brasil e na Argentina. Por Liliene Xavier Luz



Eventos

I Foro Iberoamericano de Revistas de Juventud “La posibilidad de una enunciación colectiva”. Por Pedro Núñez, Mariana Chaves y Silvia Elizalde

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Escenarios mundiales de la educación superior: análisis global y estudios de casos


 

A lo largo de la dos últimas décadas ha habido una importante producción académica sobre los impactos del proceso de reforma neoliberal en las políticas y las instituciones de educación superior en el mundo y, principalmente, en los países latinoamericanos (De Sousa Santos, 2005).

Este fenómeno es abordado desde diferentes aristas, lo cual ha generado una rica discusión, debate y reflexión académica, que nos remite a la concepción de una universidad “en crisis”.  De entre las citadas producciones, algunos autores retoman la incapacidad de la universidad para afrontar la contradicción que se produce entre las funciones tradicionales de la instituciones, por un lado, y las que fueron atribuidas a la misma a lo largo del siglo XX, por el otro; cuya consecuencia ha llevado a la búsqueda de medios alternativos de financiamiento: lo cual permitió, a su vez, el surgimiento de nuevos actores en el campo de la educación superior así como de la investigación sobre la misma. 

La pérdida de prioridad de la educación superior en los planes de provisión de servicios públicos del Estado, su masificación y el correspondiente recorte presupuestario provocan en la universidad una crisis difícil de subsanar (García de Fanelli, 2000; Mollis, 1993 y 1999; De Sousa Santos, 2005). 

Desde otros trabajos, se indaga y profundiza el estudio de esta crisis de la universidad a partir del análisis crítico las declaraciones del Banco Mundial y otros organismos internacionales. Estas organizaciones justifican la mercantilización de la educación superior por medio de diversos estudios presentados en los años noventa y a principios del año 2000 y abogan por la eliminación de la gratuidad, la ampliación del mercado universitario, y la asunción de manera “necesaria” de un conjunto de características lucrativas por parte de las universidades privadas, la apertura a nuevos proveedores de educación a distancia, entre otras medidas (García de Fanelli, 2000; Naidorf, 2005).

 

 

Para acceder a la reseña completa bajar el archivo pdf.

PDF
  Año 27 / NOV / 2018.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción