Propuesta Educativa 50
::
buscar avanzada
 

 


Libros

De la pedagogía de la diferencia: la potencia de un lenguaje ético y narrativo para la educación . Por Julieta Echeverría

La globalización de los mundos de la educación . Por Marcela Ginestet y Liliana Paredes



Tesis

Los estudiantes universitarios en tiempos de reformas. Sociabilidad y vida estudiantil en la universidad porteña (1900-1930) . Por Luciana Carreño

Los modos de enseñar en el nivel secundario de la Ciudad de Buenos Aires. Cambios y permanencias en los formatos de clases escolares en escuelas secundarias en el período 1984 - 2010 . Por Fernando Cazas



Eventos

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Educación y política en Argentina (1946-1955), de Miguel Somoza Rodríguez


 

A sesenta años de la llegada de Perón al poder por medio de las urnas, la editorial Miño y Dávila publica un nuevo libro que aborda la relación entre educación y política durante la llamada primera época peronista. Concebida originariamente como su tesis doctoral, el historiador Miguel Somoza Rodríguez revisita y profundiza en esta obra el análisis de un objeto de estudio privilegiado —principalmente a partir del período de la transición hacia la democracia que le siguió a la última dictadura militar— por los investigadores del campo de la historia de la educación.

En Educación y Política en Argentina (1946-1955), el autor propone indagar los mecanismos institucionales y no institucionales de educación o socialización política a través de los cuales el peronismo intentó "…construir tanto una nueva legitimación de los fundamentos del poder como consolidar una nueva dirección política y cultural de la sociedad argentina" (pág.17). Ya en las primeras páginas de la presentación, Somoza Rodríguez sugiere que el peronismo postuló, y en parte alcanzó, "una cierta ‘conversión de la visión del mundo’ a través de un intenso accionar pedagógico (en sentido amplio) que trasformó una parte del imaginario colectivo tradicional, —constituido sobre la base de los principios del liberalismo y del positivismo" (pág.18). En tal sentido, la tesis central de la investigación sostiene que la pedagogización de la política (sumada a la conocida "politización de la pedagogía") fue utilizada "… como estrategia política central del peronismo, considerando, además, que aquellos pensamientos efectivamente devinieron en prácticas y dispositivos reales de acción política y educativa" (pág. 100).

Bajar PDF para acceder a la reseña completa.

PDF
  Año 27 / NOV / 2018.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción