Propuesta Educativa 34
::
buscar avanzada
 

 


Libros

Lectura, escritura y educación. Por Nancy Romero

La gran conversión digital. Por Laura Marotías



Tesis

"Productores en lugar de párasitos". El debate en torno a la formación profesional en Argentina a principios del siglo XX. Por Verónica Oelsner

Preceptores. De la reproducción normativa a la construcción artesanal de vínculos. Por Dora Niedzwiecki

Política y Poder en la Escuela Media. La socialización política en el espacio escolar. Por Pedro Núñez



Eventos

Seminario Educar la mirada Nº 5: Modos de ver en la era digital. Buenos Aires, Argentina. Por Ariel Benasayag

1º Reunión Internacional sobre Formación de las Elites. "La formación de las elites: nuevas investigaciones y desafíos contemporáneos". . Por Alicia Inés Villa

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

La gran conversión digital


 

La edición local del reciente libro de Milad Doueihi, filólogo e historiador, constituye una muy buena noticia para quienes procuramos aprehender los cambios que la penetración de las tecnologías digitales en ámbitos cada vez más diversos de la vida cotidiana está produciendo en términos culturales, políticos y sociales. En formato de ensayo, con una escritura suelta y amena y con un estilo muy provocador a la hora de realizar analogías y seleccionar los términos para sus definiciones, Doueihi analiza la cultura digital en términos de un nuevo proceso civilizatorio, una mudanza de magnitud tal que impacta en los ámbitos más trascendentes de la vida humana, un gran cambio de paradigma en relación con nuestros modos de ser y estar en el mundo: "Uno de los aspectos más sorprendentes de la cultura digital es su continuidad casi ininterrumpida (deberíamos decir que, para la mayoría de los usuarios, es una realidad de cada instante): impregna, e incluso define, una nueva vida cotidiana, marcada por nuevos principios activos, que gestionan nuestra presencia, nuestras comunicaciones, nuestra manera de percibir y de representarnos tanto a nosotros mismos como a los demás" (Doueihi, pág. 88).

La profundidad, la amplitud y la localización de los cambios le sugieren al autor una analogía con el proceso civilizador, en tanto "no se reduce a la emergencia de normas sociales que tienen el poder de conferir sentido a jerarquías establecidas sino que en ella (...) encontramos los principios rectores -siempre en transformación, puesto que están influenciados por la evolución tecnológica y por la expansión y la diversificación de la comunidad de los miembros- de un nuevo orden social, y al principio paralelo, que está separado del origen nacional o de lo que podríamos llamar la identidad convencional. En los últimos tiempos, ese orden social virtual está reivindicando una universalidad anclada en la supuesta ‘neutralidad' de la tecnología y su recepción" (Doueihi, pág. 21-22).

Para acceder a la reseña completa bajar el archivo pdf.

PDF
  Año 27 / NOV / 2018.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción