Propuesta Educativa 37
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Libros

Escribir a Chile desde la escuela. Conciencia histórica e investigación escolar entre Centenarios (1910-2010). Por Alba González

Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Por Paola Llinás

El valor formativo de las Humanidades desde la perspectiva geográfica. Por Damián Fernández Mirón



Tesis

La apropiación del espacio público escolar: graffitis y otras prácticas de escritura juvenil. Por Mariana Beltrán

¿Nuevos alumnos? La construcción de la identidad escolar en nuevos dispositivos de educación media. Un estudio de casos en contextos de pobreza de la ciudad de Buenos Aires. Por Marina Larrondo



Eventos

"Transitions". A conference sponsored by International Sociological Association. Por Mariana Nobile

 

 

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El valor formativo de las Humanidades desde la perspectiva geográfica


 
¿Cuál es la importancia de las Humanidades en la formación en un mundo puramente tecnológico? ¿Por qué se han visto relegadas a un segundo plano? El libro aquí reseñado conecta puntos en un principio alejados, pero que, interpretados como si leyéramos un mapa, se ven relacionados entre sí dando lugar a un entramado en el que la sociedad, los dirigentes, la escuela, el curriculum, los profesores, etcétera, forman parte del panorama en el que nos encontramos. Son numerosos los referentes aportados y amplia la base documental que sustenta los argumentos sobre el valor que las Humanidades tienen en la formación, tratados desde un enfoque en el que prima la importancia de la Geografía, como leitmotiv de la obra.
 
Su brevedad, lenguaje sencillo y ajeno a elementos barrocos provoca que este libro pueda ser dirigido a un abanico muy amplio de profesionales y estudiantes sin importar su rama concreta de especialización, así como legible para cualquier lector ávido de explicaciones sobre la situación en la que se encuentran las Ciencias Sociales en el terreno de la enseñanza.
 
La aparición de este texto viene justificada por el retroceso del valor de las Humanidades en el plano político y social, así como la baja motivación del alumnado por estas materias. De igual forma, supone alzar la voz en favor de la participación de educadores y Facultades de Educación en el plano político y social de España. Como señala Segura; “De cómo le va a las Humanidades, es de prever cómo le va a ir al hombre”, (Segura, 1995, pág. 21).
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  Año 27 / NOV / 2018.02
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