Propuesta Educativa 37
::
buscar avanzada
 

 


Libros

Escribir a Chile desde la escuela. Conciencia histórica e investigación escolar entre Centenarios (1910-2010). Por Alba González

Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Por Paola Llinás

El valor formativo de las Humanidades desde la perspectiva geográfica. Por Damián Fernández Mirón



Tesis

La apropiación del espacio público escolar: graffitis y otras prácticas de escritura juvenil. Por Mariana Beltrán

¿Nuevos alumnos? La construcción de la identidad escolar en nuevos dispositivos de educación media. Un estudio de casos en contextos de pobreza de la ciudad de Buenos Aires. Por Marina Larrondo



Eventos

"Transitions". A conference sponsored by International Sociological Association. Por Mariana Nobile

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Escribir a Chile desde la escuela. Conciencia histórica e investigación escolar entre Centenarios (1910-2010)


 

A través de producciones de los propios estudiantes esta obra, compilada por Rodrigo Mayorga, indaga las distintas formas en que los jóvenes se apropian del proceso educativo y reflexionan sobre su propia historia. El libro es un intento de interrogar el pasado nacional desde el interior de la escuela y develar su papel de formadora de conciencia histórica. Si bien en el texto se explicita el papel fundacional del Estado en este proceso, no deja de reconocer “los énfasis y matices que distintos ambientes escolares han introducido en esta enseñanza, modificando y rearticulando los distintos elementos que configuran la conciencia histórica de los educandos a partir de la propia visión de profesores y directivos en un momento histórico determinado” (pág. 14).

En función de esta indagación, el texto propone recuperar las voces de los estudiantes a través de la presentación y análisis de sus escritos, situados en el contexto de “algarabía histórica” que caracteriza a los centenarios. Conmemoración que habilita un espacio para reflexionar acerca del lugar y el peso que tiene la conciencia histórica en una determinada sociedad y, al mismo tiempo, una invitación a pensar y construir desde la escuela la herencia común.

Los textos que componen la obra fueron elaborados por dos grupos de alumnos secundarios, separados por cien años de historia.

El primero de ellos, formado por estudiantes de los Colegios Sagrados Corazones de Santiago de Chile y de Valparaíso, realizó su producción durante la conmemoración del primer Centenario de la independencia de Chile (1910). En esta ocasión, como parte de la edición del 18 de setiembre de La Revista Escolar, se publicó un suplemento anexo: “Chile: Reseña Histórica (1535-1910)”, escrito por alumnos y ex alumnos. 

PDF
  Año 27 / NOV / 2018.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción