Propuesta Educativa 50
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Libros

De la pedagogía de la diferencia: la potencia de un lenguaje ético y narrativo para la educación . Por Julieta Echeverría

La globalización de los mundos de la educación . Por Marcela Ginestet y Liliana Paredes



Tesis

Los estudiantes universitarios en tiempos de reformas. Sociabilidad y vida estudiantil en la universidad porteña (1900-1930) . Por Luciana Carreño

Los modos de enseñar en el nivel secundario de la Ciudad de Buenos Aires. Cambios y permanencias en los formatos de clases escolares en escuelas secundarias en el período 1984 - 2010 . Por Fernando Cazas


 

 

 

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El arte de gobernar el sistema educativo.
Discursos de Estado y redes de
integración socio-educativa


 
Este libro constituye el producto de un meticuloso trabajo de investigación que desentraña la compleja configuración y reconfiguración de la trama de gobierno del sistema educativo bonaerense. Sobre la base de indagaciones previas (Giovine, 2008), el período seleccionado por la autora -1990/2006- no constituye la objetivación de una temporalidad estanca. Por el contrario, en él se evidencian líneas de continuidad y ruptura en los discursos de Estado cuyo campo de sentido es reconstruido a partir de una visión analítica centrada en la convicción del devenir histórico donde se amalgaman, confluyen, tensan y/o expulsan diferentes elementos provenientes de los siglos XIX al XXI. Discursos de Estado que poseen  como telón de fondo la progresiva implementación de diferentes reformas educativas en momentos de fuerte estallido de un orden escolar moderno portador de específicas regulaciones y lógicas de autoridad simbólica con el poder de decisión respecto de quiénes, qué, cómo y cuándo educar. Ello instala en el lector durante el desarrollo de sus capítulos el interrogante por el lugar de lo común en la educación a medida que el Estado va estableciendo diferentes alianzas de gobierno con la sociedad.
 
El carácter turbulento en la implementación de aquellas reformas del ámbito nacional y provincial ha permitido observar en casi dos décadas, interesantes cambios en las políticas educativas, especialmente a principios de los 2000. Pero también la permanencia de los resabios más crudos y dolorosos del ajuste neoliberal de los años 90 con efectos persistentes sobre la subjetividad de los actores al generar creencias y modos de clasificación de determinadas poblaciones –algunas consideradas peligrosas- interiorizando y naturalizando un destino para ellas predeterminado a su condición estructural de pobreza. Se fue gestando un escenario de inclusión –promovido por algunas líneas reformistas- en un contexto de progresiva exclusión social. Pues asistencia y contención social fueron ocupando estratégicamente la centralidad de políticas pretendidamente inclusoras como la ampliación de la obligatoriedad escolar, convirtiéndola en un dispositivo al servicio del gobierno de la pobreza o de aquellas “múltiples pobrezas” -como resalta Giovine- arrojando y sujetando a muchos niños y adolescentes a la asistencia del Estado y la sociedad civil. 
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  Año 27 / NOV / 2018.02
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