Propuesta Educativa 50
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De la pedagogía de la diferencia: la potencia de un lenguaje ético y narrativo para la educación . Por Julieta Echeverría

La globalización de los mundos de la educación . Por Marcela Ginestet y Liliana Paredes



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Los estudiantes universitarios en tiempos de reformas. Sociabilidad y vida estudiantil en la universidad porteña (1900-1930) . Por Luciana Carreño

Los modos de enseñar en el nivel secundario de la Ciudad de Buenos Aires. Cambios y permanencias en los formatos de clases escolares en escuelas secundarias en el período 1984 - 2010 . Por Fernando Cazas



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Les universitaires


 
En el último medio siglo ha tenido lugar una verdadera “revolución académica” en la educación superior a nivel mundial, que se caracteriza por una profunda y sin precedente transformación cuantitativa de instituciones y personas afectadas, la cual conlleva entre otras consecuencias, la crisis de identidad de la universidad por la dificultad para dar respuestas a las nuevas y contradictorias demandas. En este sentido, el aumento creciente del cuerpo docente constituye, junto con la expansión matricular, una de las tendencias principales de cambio que no es nueva ya que en rigor es la continuidad del proceso de masificación iniciado en la década del sesenta. Dicho proceso, lejos de detenerse, avanza hacia el horizonte de la universalización de los estudios de nivel superior aunque con diferentes ritmos según regiones y países en una dinámica global signada por una profundización de las desigualdades.
 
En este contexto, los docentes universitarios constituyen una preocupación recurrente no solo de los gobiernos, organismos internacionales e instituciones sino también del propio ámbito académico. Así, desde comienzos de los años noventa se incrementó el número de estudios sobre esta problemática generando casi un verdadero sub-campo alrededor de lo que en el mundo académico anglosajón se conoce como “profesión académica”. Si bien esta línea de investigación también reconoce una larga tradición en los países centrales, la novedad de estos estudios radica en la pretensión comparativa que, comenzando por los países desarrollados, posteriormente viene incorporado en sucesivas investigaciones a distintos países periféricos  (Boyer, Altbach y Whitelaw, 1994; Altbach, 1996, 2000 y 2002).
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  Año 27 / NOV / 2018.02
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