Propuesta Educativa 40
::
buscar avanzada
 

 


Libros

Universalizar la educación media en Uruguay: ausencias, tensiones y desafíos. Por Julia Pérez Zorrilla

La Sociedad de Iguales. Por María Alejandra Sendón



Tesis

Políticas, grupos académicos y proyectos curriculares de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata (1966 - 1986). Por Luciana Garatte

"Somos bachiyeres". Juventud, docencia y política en la cultura escolar del Colegio Nacional Mixto de Morón (1949-1969). Por Adrián Cammarota

Trayectorias académicas: mecanismos de acceso, permanencia y promoción en la docencia universitaria. Un estudio de caso en la UBA. Por Julieta Claverie

Las apropiaciones y usos intelectuales de la obra de Pierre Bourdieu en el campo educativo argentino (1971-1989). Por Hernán Mariano Amar



Eventos

XV Congreso Mundial de Educación Comparada: "Nuevos tiempos, nuevas voces" World Council of Comparative Education Societes 24 al 28 de junio de 2013, Buenos Aires, Argentina.. Por María Eugenia Vicente

VI Congreso Nacional y IV Internacional de Investigación Educativa "La investigación educativa en el contexto latinoamericano" Facultad de Ciencias de la Educación - Universidad Nacional del Comahue. Por Delfina Garino

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Universalizar la educación media en Uruguay: ausencias, tensiones y desafíos


 

En la última década se ha avanzado en todo el continente en el objetivo de universalizar la educación secundaria y, con ese fin, incrementar los años de escolaridad obligatoria. Uruguay no ha sido ajeno a estas tendencias. En el año 2008, luego de un intenso debate, se promulgó la Ley de Educación Nacional 18.437 que define, por primera vez, a la educación como un derecho humano e incrementa los años de escolaridad obligatoria de nueve a catorce: dos años de educación inicial, seis años de educación primaria, tres años de educación media básica y tres de educación media superior. No obstante ello, la realidad dista mucho aún de tan ambiciosa meta. Particularmente, en el nivel medio no se ha logrado aún universalizar el Ciclo Básico y las tasas de abandono y repetición son sustancialmente elevadas en comparación con la región.

En este contexto, el libro coordinado por Verónica Filardo y María Ester Mancebo, Universalizar la educación media en Uruguay: ausencias, tensiones y desafíos, nos invita a reflexionar desde la academia, pero también nos interpela como ciudadanos al abordar una temática clave para el Uruguay y para el resto del continente: la particular coyuntura existente en el campo educativo.

PDF
  Año 27 / NOV / 2018.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción