Propuesta Educativa 50
::
buscar avanzada
 

 


Libros

De la pedagogía de la diferencia: la potencia de un lenguaje ético y narrativo para la educación . Por Julieta Echeverría

La globalización de los mundos de la educación . Por Marcela Ginestet y Liliana Paredes



Tesis

Los estudiantes universitarios en tiempos de reformas. Sociabilidad y vida estudiantil en la universidad porteña (1900-1930) . Por Luciana Carreño

Los modos de enseñar en el nivel secundario de la Ciudad de Buenos Aires. Cambios y permanencias en los formatos de clases escolares en escuelas secundarias en el período 1984 - 2010 . Por Fernando Cazas



Eventos

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

La Sociedad de Iguales


 

Pierre Rosanvallon realiza en este ensayo un recorrido histórico de la noción social de igualdad, desde el siglo XIX hasta la actualidad. A la vez, desarrolla una filosofía política de la igualdad en la que intenta superar visiones que se circunscriben a la igualdad de oportunidades. Posiciones contemporáneas que, sin abandonar la idea de competencia meritocrática, proponen distribuciones sociales de diferentes tipos de recursos para mitigar las diferencias.

Al caracterizar, históricamente, la sociedad actual y poner en cuestión la idea de igualdad de oportunidades es evidente la riqueza de esta obra respecto de los rasgos que adquiere hoy la desigualdad educativa. El individualismo creciente, la necesidad cultural de singularidad, la exposición al riesgo desigualmente distribuido, la profundización de las desigualdades económicas al interior de las naciones y la ruptura del lazo social son algunos de los rasgos que nos caracterizan. Fenómenos como los procesos de segregación escolar o la centralidad que adquieren las trayectorias educativas de los individuos por señalar algunos muy vigentes pueden ser leídos y considerados políticamente en esta clave.

PDF
  Año 27 / NOV / 2018.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción