Propuesta Educativa 27
::
buscar avanzada
 

 


Libros

Biopolítica en las aulas, prácticas de conducción en las escuelas elementales del reino de Baviera - Alemania (1869-1919), de Marcelo Caruso. Por Leandro Stagno

Educación y política en Argentina (1946-1955), de Miguel Somoza Rodríguez. Por Laura Inés Rovelli

Diez miradas sobre la escuela primaria, de Flavia Terigi. Por Mariana Nobile

La educación (que) es del otro. Argumentos y desierto de argumentos pedagógicos, de Carlos Skliar. Por Andrea Brito

Passion, Fusion, Tension. New Education and Educational Sciences. End of 19th-Middle 20th century, de Rita Hofstetter y Bernard Schneuwly (eds.)



Tesis

Génesis de la formación docente de enseñanza secundaria en Chile: la influencia alemana (1889-1910). Por Cristina Alarcón López

Las políticas de desarrollo curricular del Ministerio de Educación Nacional (1993-2002) Acerca de la construcción de una voz oficial sobre la enseñanza. Por Verona Batiuk

Entre la ciencia y la política: los think tanks y la producción y uso de conocimiento sobre educación en Argentina. Por Javier José Simón



Eventos

Seminario Internacional: La escuela media en debate Problemas actuales y perspectivas desde la investigación. Por Verónica Tobeña

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Diez miradas sobre la escuela primaria, de Flavia Terigi


 

Desde hace unas décadas atrás, el mundo occidental asiste a una nueva etapa de la modernidad en la que sus instituciones —el trabajo, el Estado, la familia, la escuela—, entraron en decadencia debido a la implosión de sus propias contradicciones, volviéndose simbólicamente menos eficaces (Dubet, 2006). En nuestro país, estas mutaciones se vieron atravesadas por procesos particulares que llevaron a la fragmentación social y a la constitución de un sociedad excluyente (Svampa, 2005), ya que —políticas de corte neoliberal mediante— se establecieron niveles de desigualdad social desconocidos hasta el momento.

El ámbito de la educación no quedó al margen de esas transformaciones que aparejaron el debilitamiento de la autoridad docente, la deslegitimación de la escuela como institución principal de socialización, el incremento del fracaso escolar, el deterioro de las condiciones laborales, las que, al mismo tiempo, provocaron que la escuela tuviera que afrontar la "contención" de la emergencia social, sobrecargándose de tareas. Estas son sólo algunas de las realidades que vienen instalándose en nuestro país sobre todo, pero no únicamente, desde la década de los ’90, y que son abordadas en el libro al que nos referimos.

Bajar PDF para acceder a la reseña completa.

PDF
  Año 27 / NOV / 2018.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción