Propuesta Educativa 45
::
buscar avanzada
 

 


Libros

Inventar lo (im)posible. Por Héctor Altamirano

Familias y Escuelas. Tramas de una relación compleja. Por Soledad Gallardo

Vincent de Gaulejac y la sociología clínica: aportes para la comprensión de las dinámicas de las neurosis de clase. Por Hernán Mariano Amar



Tesis

La construcción del nosotros/otros en una escuela secundaria pública en un barrio del conurbano bonaerense. Por Luisa Vecino


 

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Vincent de Gaulejac y la sociología clínica: aportes para la comprensión de las dinámicas de las neurosis de clase


 
En Neurosis de clase. Trayectoria social y conflictos de identidad, Vincent de Gaulejac analiza la neurosis de clase, "una forma de neurosis clásica (se trata de un trastorno psíquico), en la que los factores sociales jugaron un papel esencial o preponderante: el desclasamiento es uno de los componentes centrales" (p. 136). Según el autor francés, los individuos que cambian de grupo y/o clase social (por promoción o descenso sociales) experimentan conflictos resultantes de las contradicciones entre la identidad de origen social (estructurada por el contexto familiar) y la identidad adquirida en los trayectos/trayectorias sociales. Estos conflictos no necesariamente generan una neurosis, advierte de Gaulejac. Para que esto ocurra se requiere la inscripción de la problemática en una "estructura psíquica Vulnerable"
PDF
  Año 27 / NOV / 2018.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción