Propuesta Educativa 46
::
buscar avanzada
 

 


Libros

Políticas y reformas. Desandar para no naturalizar lo escolar. Por Guillermina Tiramonti

Deporte y política socio-educativa. Por Pablo Kopelovich

Primera infancia. Panorama y desafíos para una mejor educación. Por Clarisa Label



Tesis

Participar ¿es la tarea? Un estudio del Programa Parlamentario Juvenil del MERCOSUR desde la percepción de los actores. Por Daniela Zallocco

La escuela intramuros: ¿Cultura o subcultura? Cultura organizacional del área de educación formal de las instituciones que albergan a los jóvenes infractores a la ley penal. Por Cecilia Travnik


 

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Deporte y política socio-educativa


 
El autor presenta en esta publicación el proceso y los resultados de una investigación realizada en el marco de su tesis de Maestría en Antropología Social, por la Universidad de San Martín. La misma fue dirigida por Germán Soprano y defendida en el año 2013. Se trata de una obra perteneciente a la colección “Cultura Física y Sociedad”, dirigida por Pablo Scharagrodsky.
 
Esta producción se propone indagar en las representaciones y prácticas sobre el deporte de los profesores de Educación Física y funcionarios estatales que se desempeñaron en los programas de política socioeducativa de la provincia de Buenos Aires entre los años 2004 y 2011, a partir de la realización de una etnografía. El autor entiende que se trata de una investigación etnográfica en tanto enfoque, método y texto (Guber, 2001), procurando “producir una comprensión situacional de una pluralidad de perspectivas de los actores sociales mediante el recurso de la observación participante, las entrevistas en profundidad, las conversaciones informales y el análisis de documentos oficiales, elaborando una producción textual, fruto de las interpretaciones realizadas por el investigador y en el esfuerzo por alcanzar una articulación entre la teoría y los datos elaborados durante la realización del trabajo de campo etnográfico” (Levoratti, 2016: 12-13). Asimismo, se llevó a cabo una importante labor con diferentes fuentes documentales: Leyes, Decretos, Resoluciones (correspondientes a diferentes reparticiones estatales); discursos, entrevistas de circulación pública; textos realizados por los funcionarios que se desempeñaron en distintos momentos en la política social y educativa; proyectos confeccionados por los profesores de Educación Física, entre otros.
PDF
  Año 25 / NOV / 2016.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción