Propuesta Educativa 50
::
buscar avanzada
 

 


Libros

De la pedagogía de la diferencia: la potencia de un lenguaje ético y narrativo para la educación . Por Julieta Echeverría

La globalización de los mundos de la educación . Por Marcela Ginestet y Liliana Paredes



Tesis

Los estudiantes universitarios en tiempos de reformas. Sociabilidad y vida estudiantil en la universidad porteña (1900-1930) . Por Luciana Carreño

Los modos de enseñar en el nivel secundario de la Ciudad de Buenos Aires. Cambios y permanencias en los formatos de clases escolares en escuelas secundarias en el período 1984 - 2010 . Por Fernando Cazas



Eventos

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Passion, Fusion, Tension. New Education and Educational Sciences. End of 19th-Middle 20th century, de Rita Hofstetter y Bernard Schneuwly (eds.)


 

Escuela Nueva es un movimiento pedagógico que vuelve una y otra vez a la discusión educativa. Ha sido definida como un "movimiento multiforme y complejo de reforma educacional" que, en una acepción amplia, puede incluir a todo intento de cambiar la educación sistemática (Oelkers, 2004) y, en una acepción restringida, se refiere a las propuestas y prácticas de renovación de los sistemas educativos nacionales que surgieron hacia finales del siglo XIX y se extendieron hasta mediados del siglo XX. Con nombres tales como "educación nueva", "educación activa", "educación progresiva" y "educación reformista", el movimiento tuvo influencia en todo el mundo configurando, quizás, la primera red internacional de investigadores y de pedagogos que explícitamente buscó imponer una agenda de cambio y un lenguaje científico para la educación.

El libro que compilan Rita Hofstetter y Bernard Schneuwly, investigadores de la Universidad de Ginebra, se plantea indagar en la relación entre la Escuela Nueva y las ciencias de la educación. Busca establecer los vínculos entre el movimiento reformista y la emergencia y afirmación de un discurso científico de la educación que rápidamente fue colonizado por los presupuestos y categorías del escolanovismo. Con contribuciones de Jurgen Oelkers, uno de los más importantes pedagogos alemanes vivos, Thomas Popkewitz y David Labaree, reconocidos investigadores norteamericanos, Egle Becchi, especialista italiana en historia de la infancia, Annick Ohayon, francés especializado en la historia del psicoanálisis, y Antoine Savoye, historiador de la educación francés, entre otros, el libro constituye un aporte sustantivo para la historia de las ciencias de la educación (entendidas como disciplinas históricas y sociales, producidas por redes de instituciones, actores y discursos) y para la historia de las prácticas pedagógicas, influidas por (pero no reductibles a) los cambios paradigmáticos en la reflexión académica.

Bajar PDF para acceder a la reseña completa.

PDF
  Año 27 / NOV / 2018.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción