Propuesta Educativa 27
::
buscar avanzada
 

 


Libros

Biopolítica en las aulas, prácticas de conducción en las escuelas elementales del reino de Baviera - Alemania (1869-1919), de Marcelo Caruso. Por Leandro Stagno

Educación y política en Argentina (1946-1955), de Miguel Somoza Rodríguez. Por Laura Inés Rovelli

Diez miradas sobre la escuela primaria, de Flavia Terigi. Por Mariana Nobile

La educación (que) es del otro. Argumentos y desierto de argumentos pedagógicos, de Carlos Skliar. Por Andrea Brito

Passion, Fusion, Tension. New Education and Educational Sciences. End of 19th-Middle 20th century, de Rita Hofstetter y Bernard Schneuwly (eds.)



Tesis

Génesis de la formación docente de enseñanza secundaria en Chile: la influencia alemana (1889-1910). Por Cristina Alarcón López

Las políticas de desarrollo curricular del Ministerio de Educación Nacional (1993-2002) Acerca de la construcción de una voz oficial sobre la enseñanza. Por Verona Batiuk

Entre la ciencia y la política: los think tanks y la producción y uso de conocimiento sobre educación en Argentina. Por Javier José Simón



Eventos

Seminario Internacional: La escuela media en debate Problemas actuales y perspectivas desde la investigación. Por Verónica Tobeña

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Passion, Fusion, Tension. New Education and Educational Sciences. End of 19th-Middle 20th century, de Rita Hofstetter y Bernard Schneuwly (eds.)


 

Escuela Nueva es un movimiento pedagógico que vuelve una y otra vez a la discusión educativa. Ha sido definida como un "movimiento multiforme y complejo de reforma educacional" que, en una acepción amplia, puede incluir a todo intento de cambiar la educación sistemática (Oelkers, 2004) y, en una acepción restringida, se refiere a las propuestas y prácticas de renovación de los sistemas educativos nacionales que surgieron hacia finales del siglo XIX y se extendieron hasta mediados del siglo XX. Con nombres tales como "educación nueva", "educación activa", "educación progresiva" y "educación reformista", el movimiento tuvo influencia en todo el mundo configurando, quizás, la primera red internacional de investigadores y de pedagogos que explícitamente buscó imponer una agenda de cambio y un lenguaje científico para la educación.

El libro que compilan Rita Hofstetter y Bernard Schneuwly, investigadores de la Universidad de Ginebra, se plantea indagar en la relación entre la Escuela Nueva y las ciencias de la educación. Busca establecer los vínculos entre el movimiento reformista y la emergencia y afirmación de un discurso científico de la educación que rápidamente fue colonizado por los presupuestos y categorías del escolanovismo. Con contribuciones de Jurgen Oelkers, uno de los más importantes pedagogos alemanes vivos, Thomas Popkewitz y David Labaree, reconocidos investigadores norteamericanos, Egle Becchi, especialista italiana en historia de la infancia, Annick Ohayon, francés especializado en la historia del psicoanálisis, y Antoine Savoye, historiador de la educación francés, entre otros, el libro constituye un aporte sustantivo para la historia de las ciencias de la educación (entendidas como disciplinas históricas y sociales, producidas por redes de instituciones, actores y discursos) y para la historia de las prácticas pedagógicas, influidas por (pero no reductibles a) los cambios paradigmáticos en la reflexión académica.

Bajar PDF para acceder a la reseña completa.

PDF
  Año 27 / NOV / 2018.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción